Patagonia se prepara para una semana de abundantes lluvias
Abril acaba con saldo positivo en lluvias, y ya nos preparamos para darle la bienvenida a mayo. Te contamos lo más destacado del pronóstico para este fin de semana en que despedimos este mes.
Aún quedan restos de la masa de aire frío que llegó luego de los varios sistemas frontales que afectaron nuestro territorio —incluso dejando las primeras lluvias importantes en la zona central de Chile— y que hasta nos llevaron al superávit de precipitaciones antes de finalizar el mes de abril.
Sin embargo, luego esta alta fría habrá finalizado su paso hacia Argentina, dando paso a la aproximación de un nuevo sistema frontal al extremo austral de Chile, el que debe ya dejar las primeras precipitaciones en Aysén y Magallanes durante la tarde de hoy viernes, incluso con posibilidad de que se registren chubascos de agua nieve en algunos sectores de la Patagonia.
Esta onda frontal cruzará relativamente rápido por la zona austral. Un frente, mucho más extenso y acompañado de vientos de hasta 80 km/h en el área oceánica, debe tocar la Patagonia durante la tarde del sábado (30). Este sistema dejará precipitaciones no sólo en Aysén y Magallanes, si no que también se extenderán hasta la Región de Los Lagos durante la madrugada del domingo (01). Algunos chubascos deben permanecer afectando desde el sur de Los Ríos y hasta Tierra del Fuego durante parte de la mañana del domingo, aunque el Sol ya debe aparecer entre las nubes en esta parte del país.
Más un frente para dar la bienvenida a mayo
Vientos aún más intensos y mucha más lluvia traerá el sistema frontal que se prevé para el comienzo de la primera semana de mayo, y que llegará de lleno durante la madrugada del lunes (02) a la Región de Magallanes, con ráfagas de más de 110 km/h en el área oceánica. El viento sobre Punta Arenas puede alcanzar entre los 70 a 80 km/h, al igual que en la parte sur de la Región de Aysén.
Este debe ser el comienzo de una semana lluviosa en la Patagonia, donde el modelo del ECMWF nos prevé una seguidilla de bajas presiones que dejarán nuevamente grandes acumulados de precipitaciones en el interior de Aysén y en la parte de la cordillera sur de Los Lagos.
Temperaturas mínimas aumentan en la zona central y sur
Después de unas mañanas con temperaturas que rozaron los 0 ºC en varias ciudades del centro, y llegaron a valores más abajo del punto de congelación en el sur de Chile, las temperaturas mínimas tendrán un aumento durante el final de semana.
En la zona central, el alza de las temperaturas ya comenzará a sentirse desde mañana sábado, cuando las mínimas alcancen el rango de los 4 a 6 grados en la zona interior del valle central, aunque la sensación térmica aún puede ser menor producto de la neblina que cubrirá el cielo matinal, entre San Fernando y Los Ángeles. En la capital, las mínimas bordearán los 8 a 10 ºC, y el cielo se mantendrá mayormente despejado a lo largo del fin de semana.
En Temuco, las mínimas se ubicarán entre los 3 y 5 grados durante el domingo y, al igual que en varios sectores del sur del país, el frío congelante se sentirá aún durante el amanecer del sábado, con temperaturas entre -1 y 1 ºC, entre Osorno y Collipulli.
Nubes cubrirán el norte del país
Una corriente en chorro que cruzará los cielos del norte de Chile dejará nubes que cubrirán gran parte de esta zona del país durante este fin de semana. Durante las mañanas, los estratos cubrirán gran parte de la costa entre Arica y La Serena, con posibilidad de lloviznas intensas durante la mañana del domingo.
Las temperaturas extremas en La Serena variarán entre los 9 y 18 grados. En Chañaral, el Sol tendrá dificultades de aparecer entre las nubes este fin de semana; se esperan temperaturas entre los 10 y 19 ºC en esta ciudad atacameña. Antofagasta tendrá cielos entre nublado a parcial, con mínimas cercanas a los 12 ºC y máximas que no pasarán de los 20 ºC.