Posibilidad de lluvias sigue sorprendiendo a la zona central de Chile
Durante este fin de semana el modelo ECMWF nos muestra un 90% de probabilidad de que la zona central reciba precipitaciones, con mayor intensidad en sectores precordilleranos y cordilleranos. ¿Qué provocará estas lluvias? ¿Hasta cuándo y en qué sectores ocurrirá?
Durante este fin de semana vuelven las precipitaciones a la zona central y sur del país, debido al paso de un centro de baja presión y un núcleo frío en altura que harán llover en un extenso territorio de Chile.
Debido a esto varios avisos ha emitido la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Por una parte, viento normal a moderado para precordillera y cordillera de las regiones de Antofagasta y Atacama, producto del paso de una baja segregada o núcleo frío en altura entre la madrugada del sábado (12 de noviembre) y la noche del domingo (13 de noviembre).
A esto se suman probables tormentas eléctricas, principalmente para la precordillera y cordillera, desde O’Higgins a Los Lagos durante la tarde y noche del sábado producto de inestabilidad atmosférica.
Precipitaciones en la zona central.
Según el modelo ECMWF durante este fin de semana se esperan precipitaciones, a partir del sábado, desde la región de Coquimbo al sur del país. Con mayor intensidad en precordillera y cordillera, que en sectores costeros.
A partir de la tarde y hasta la noche del sábado, las localidades del centro norte y centro sur, como Illapel, podrían acumular entre 1 y 4 mm. Mientras que Los Andes cerca de los 20 mm.
El litoral entre Coquimbo y el Biobío podría registrar entre 1 y 5 mm. Además de lluvias débiles aisladas, podrían registrarse lloviznas en el tramo.
Desde la Araucanía al sur las precipitaciones continuarán el domingo pudiendo acumularse en total en Temuco y Puerto Montt entre 20 y 30 mm, mientras que en el extremo sur, las precipitaciones se presentarán más débiles con montos bajo los 5 mm.
¿Cómo se mantendrán las temperaturas el fin de semana?
El litoral de la zona norte, con su constante amanecer nuboso producto de la vaguada costera y tardes con cielo despejado, presentará temperaturas que variarán entre los 13 °C y 19 °C.
Más al sur, durante el sábado, bajarán las temperaturas debido a la condición sinóptica. Por lo que entre Coquimbo y Los Lagos las extremas podrían variar entre 10 °C y 18 °C. En el extremo austral, si bien las máximas pueden presentarse relativamente similares al resto del país, las mínimas bordearán los 5 °C en promedio.
Durante el domingo, el sur del país seguirá con precipitaciones. Sin embargo, desde el centro sur al norte las altas presiones volverán a dominar el territorio haciendo que las temperaturas máximas aumenten pudiendo variar entre los 20 °C y 23 °C, principalmente en zonas interiores.
.