Posibilidad de tormentas eléctricas y chubascos aumenta en el centro sur
Ya se encuentra tocando Chile parte del sistema que generará una baja segregada que aportará precipitaciones en la zona centro sur, ¡y con alta probabilidad de que se registren tormentas eléctricas y granizo!
Gran parte del centro y sur de Chile han permanecido con poca nubosidad en los últimos días, producto del régimen anticiclónico intenso que ha tomado lugar. Las temperaturas han subido, pero no han alcanzado los valores extremos máximos como para catalogar este evento como una ola de calor. El viento también ha sido la tónica, en especial en sectores costeros donde la alta tiene más libertad para soplar, con viento sur, sobre gran parte del litoral centro-sur de nuestro país.
Ahora, esta alta se ha movido ligeramente más al sur, dejando que la vaguada costera gane algo más de protagonismo, en especial sobre el centro de Chile, donde la nubosidad costera pudo avanzar tímidamente por O'Higgins.
Desde el sur, un sistema frontal —que deja nubosidad sobre parte de Aysén y Magallanes— lucha para avanzar más hacia el norte, pero la intensa alta se lo impide. Esta batalla dará lugar al nacimiento de una baja segregada, que según nos indica el modelo del ECMWF, debe dejar el tiempo inestable en el sur y la zona central durante el comienzo de la próxima semana, con posibilidad de chubascos e incluso con posibilidad de tormentas eléctricas ya desde finales del domingo (16) en el sur del país.
La inestabilidad de la baja segregada generará una mayor posibilidad de tormentas eléctricas durante la tarde del lunes (17) entre el Maule y La Araucanía, en donde no se descarta que se registren también precipitaciones de granizo en algunos sectores.
El núcleo frío de altura se separará de la vaguada del sistema frontal que cruza por la Patagonia durante este domingo, según indican las últimas proyecciones del modelo del ECMWF, y se moverá hacia la zona sur de Chile. Su máxima intensidad se espera entre lunes y martes (18), cuando alcance también la zona central, dejando precipitaciones principalmente en sectores cordilleranos.
¿Dónde habrá más probabilidad de precipitaciones?
Dado que las bajas segregadas son sistemas de altura, la probabilidad más elevada de recibir precipitaciones se espera hacia sectores cordilleranos y precordilleranos del centro sur de Chile. Los valores de probabilidad de que se reciban chubascos entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía son más altos durante la tarde del lunes, cuando ya el sistema se encuentre bien posicionado sobre esta parte del país.
La baja segregada debe cruzar completamente el país hacia Argentina entre miércoles (19) y jueves (20). Luego de esto, las posibilidades de precipitaciones vuelven a quedarse concentradas en la zona austral, ya que las altas presiones se instalarán sobre el país, al menos desde Los Ríos y hacia el norte.
En el sector altiplánico no se aprecian grandes posibilidades de lluvias en los próximos días, aunque la actividad convectiva sobre Bolivia, Perú y Brasil comienza a ganar más fuerza, mostrando señales claras que la época del monzón sudamericano luego se establecerá.