Gran y potente alta presión regirá el tiempo en Chile este fin de semana
Una gran alta presión fría se encargará de definir las condiciones del tiempo durante este primer fin de semana largo de octubre. ¿Qué regiones afectará? ¿Dónde lloverá? ¿La primavera se instaló de vez? ¡Te lo contamos!
Restos de la nubosidad de un sistema frontal dejan inestable el tiempo durante este viernes (07), en el centro y sur de Chile. Durante la madrugada, las precipitaciones se concentraron de la Región del Biobío al sur, y se espera que hoy los chubascos se extiendan por las regiones del centro del país, incluso con probabilidad de ocurrencia de tormentas eléctricas en sectores precordilleranos y cordilleranos durante el día.
A lo largo del día, una gran alta presión irá ganando terreno sobre Chile, estableciéndose en los próximos días sobre el país, y dominando las condiciones del tiempo en este primer fin de semana largo del mes de octubre. Este extenso anticiclón, de características frías, hará bajar las temperaturas en las regiones del centro y sur, además de dejar al potente surazo soplando sobre la costa de nuestro país.
La alta entrará de lleno el sábado (08), dejando las precipitaciones confinadas al extremo austral de la Patagonia, donde además, estarán acompañadas de fuerte viento oeste, producto del intenso gradiente de presión esperado
Mientras que en la Patagonia el viento intenso y las precipitaciones serán la tónica, en el sur y centro las mañanas frías y cielos con escasa nubosidad serán el principal destaque durante el fin de semana.
La vaguada costera no se quedará fuera de la fiesta
Luego de un sábado relativamente fresco sobre la zona central, y con la alta fría avanzando hacia Argentina durante el domingo (09), la vaguada costera ganará espacio sobre el litoral del norte y centro del país, ayudando a elevar las temperaturas en los valles interiores durante las tardes.
Entre el domingo y lunes (10), las máximas volverían a subir por sobre los 25 ºC en el centro norte, mientras que en el interior del centro sur, las máximas se quedarán entre los 20 a 23 ºC. El amanecer aún se sentirá frío durante el domingo, con temperaturas que oscilarán entre los 3 y 5 ºC en la capital del Maule.
El lunes, la neblina matinal debe recuperar lugar sobre le valle central y el interior de La Araucanía y Los Ríos, mientras que los estratos costeros estarán cubriendo el amanecer entre Arica y San Antonio.
Si bien la vaguada costera no logrará avanzar muy al sur, la combinación alta/vaguada permitirán sentir tardes más amenas en lo que respecta a temperaturas en el sur de Chile. Osorno espera mínimas cercanas a las 0 ºC durante este fin de semana, con máximas que alcanzarán los 15 a 17 ºC hacia el domingo y lunes.
¿Cuándo retornarán las lluvias?
El modelo del ECMWF nos indica que el régimen de altas presiones llegó prácticamente para quedarse en los próximos días días. No obstante, un sistema frontal podría avanzar un poco más al norte por la Patagonia, alcanzando con chubascos hasta las regiones de Los Lagos y Los Ríos durante el próximo martes 11 de octubre.
Precipitaciones débiles podrían afectar el interior de La Araucanía a partir de la madrugada del miércoles (12). Sin embargo, nuevamente, las altas presiones tomarán posición desde el sur del país y hacia el norte, dejando el tiempo estable y con escasas precipitaciones.
Entre Arica y Caldera, los estratos matinales serán la tónica, aunque el Sol ganará la batalla en más de algún día durante esta quincena, apareciendo sobre el cielo del litoral. En el interior altiplánico del extremo norte del país, se puede dar el retorno de las precipitaciones aún durante esta quincena. Las posibilidades de lluvias altiplánicas se incrementa aún más durante la segunda mitad del mes de octubre.