El tiempo en Chile esta semana: potente “super ola de calor” diurna y nocturna sofoca a gran parte del país
La prolongación temporal y territorial son los factores claves en un extenso evento de calor extremo en gran parte del país. Las altas temperaturas no sólo se restringen a las tardes, sino que también a las madrugadas. ¿Caerán récords?
Super ola de calor en desarrollo. ¿Por qué? Existen una serie de factores que se confabulan para que estos últimos días de enero y los primeros de febrero de 2024 se transformen en extraordinarios, tanto así, que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó alerta roja en las regiones que podrían ser más afectadas, incluida, la Metropolitana.
Las jornadas más sofocantes se concentrarán este miércoles 31 de enero y jueves 01 de febrero con marcas que superarán 40 °C en algunos puntos específicos de la zona central, tan cómo ya se ha marcado durante el presente verano.
¿Olas de calor nocturnas?
2023 se transformó en el año más cálido en la historia registrada del planeta y también de Chile, aunque lo más probable es que esa récord lo rompa el presente 2024; altas temperaturas que no sólo se presentan durante los días, sino que también por las noches.
Por lo mismo existen registros para cuantificar estos episodios de olas de calor nocturnas. Por ejemplo, en el caso de Santiago en estos días de finales de enero y comienzos de febrero se requieren 3 o más noches consecutivas con temperaturas mínimas iguales o superiores a 15 °C para concretar un episodio.
En cuanto a las olas de calor diurnas, en Santiago se requieren 3 o más días sucesivos con 33 °C o más. Hasta el momento no ha ocurrido, pero esta vez debiera darse.
Enero sofocante
Los promedios históricos sitúan a enero como el mes del año más cálido en la zona central de Chile, luego le siguen febrero y diciembre. Claro que, con el paso del tiempo, cada enero es más sofocante.
Tanto así que este enero 2024 se ubicará como el segundo más cálido en Santiago a continuación del primer mes del año 2017 en que la media de la temperatura máxima fue de 33,3 °C.
Cómo si fuera poco, y ante el pronóstico de calor sofocante, lo más probable es que caigan también algunos récords de temperaturas máximas. En el caso de Santiago, la mayor temperatura registrada fue en 2019 con 38,3 °C.
Veremos si se mantiene esta marca o se rompe con esta super ola de calor.