Precipitaciones en Chile: ¿cómo termina este domingo y comienza una nueva semana en el país?
Este fin de semana se caracterizará por presentar abundante nubosidad, bajas temperaturas y sobre todo precipitaciones en varias regiones del país, debido a configuraciones sinópticas que se aproximarán al territorio.
Este fin de semana lo despedimos con abundante nubosidad, bajas temperaturas y precipitaciones en varias regiones del país debido a algunas configuraciones sinópticas que ingresarán al territorio.
Por otr aparte, según lo que nos indica nuestro modelo de referencia ECMWF la semana comienza con algunas novedades respecto a lluvias que detallamos a continuación.
¿Qué ocurrirá con las lluvias?
Durante los últimos días hemos estado compartiendo en nuestros pronósticos que este domingo 21, al finalizar otro fin de semana en el país, habría novedades con respecto a las lluvias que se esperan especialmente en el centro y sur de Chile.
Las configuraciones sinópticas asociadas se refieren a la aproximación de una vaguada en altura y un centro de baja presión o ciclón subtropical, que traerán consigo precipitaciones, abundante nubosidad y bajas temperaturas.
Esta jornada (domingo) ha comenzado con abundante nubosidad desde la región de Atacama hacia el sur y se pronostica que debido a la aproximación de la vaguada en altura, durante la mañana, se registren nevadas débiles en la cordillera entre las regiones de Valparaíso y O'Higgins.
Al comenzar la tarde y a medida que avanza la baja presión desde el océano, ingresará la nubosidad asociada, la cual aportará con chubascos aislados y lloviznas en el centro norte del país, especialmente en costa y valles de las regiones de Valparaíso y O'Higgins.
En la tarde, las precipitaciones se activarán entre las regiones del Maule y la Araucanía, sobre todo en zonas interiores, aunque no se descartan chubascos débiles y aislados en costa y valles.
Entre la noche del domingo 21 y madrugada del lunes 22, las precipitaciones se intensificarán en el Maule y Los Lagos, registrando algunos pulsos importantes en el centro sur, principalmente en parte del Maule, Ñuble y Biobío.
El lunes 22 en la mañana, las precipitaciones seguirán avanzando por la zona central y se prevé que alcancen al mediodía la región de O’Higgins, no se descartan chubascos débiles en sectores precordilleranos y cordilleranos de la Región Metropolitana.
Y en la noche del mismo lunes, como si nada hubiese pasado, las precipitaciones cesarán y solo escasas nubes quedarán circulando por la zona central, predominando las altas presiones en gran parte del país.
Se espera al mismo tiempo que en la zona sur austral, ingrese un nuevo sistema frontal al comenzar la semana, aportando con chubascos solo en la zona insular de Magallanes y el sur de Aysén, sin embargo, entre la noche del martes 23 y miércoles 24, otro sistema frontal llegaría a la Patagonia con más precipitaciones para el sector, incluso con la posibilidad que lleguen a la zona central.