Primavera comienza con posibilidad de chubascos en cordillera
Con días primaverales será recibida la nueva estación en gran parte del país. Una vaguada en altura puede hacer cambiar las condiciones del tiempo en la cordillera de Chile central.
La semana empieza abundante nubosidad en las regiones australes producto de un sistema frontal bastante debilitado que se aproxima a Aysén y Magallanes. El sistema dejó bastante nubosidad en estas regiones durante ayer domingo y se espera que las precipitaciones ganen mayor intensidad durante la tarde de hoy lunes 21 de septiembre. No se descarta la posibilidad de chubascos de agua nieve hacia el fin del día, en el límite sur de la Región de Aysén.
El tiempo en el norte del país se ha mantenido estable, con una vaguada costera que ha dejado el cielo parcialmente cubierto con estratos el litoral entre las regiones de O'Higgins y Ñuble, y abundante nubosidad costera en las regiones de Coquimbo y Valparaíso. Incluso, la nubosidad costera se ha adentrado hacia la Región Metropolitana durante la madrugada de este lunes.
Las regiones del extremo norte tendrán una semana con nubosidad matinal en el litoral, pero que después de medio día ya se aprecia cielo prácticamente despejado. En el interior, el cielo tendrá escasa nubosidad a lo largo de la semana.
En el interior del centro norte y centro sur, el cielo se mantendrá con escasa nubosidad, al menos hasta el martes, cuando nubes en altura asociadas a una corriente en chorro podrían cubrir el cielo entre las regiones de Coquimbo y Biobío. La vaguada en altura podría generar chubascos débiles de nieve en la cordillera de Chile central hacia comienzos del final de semana. El viento puede superara los 60 km/h en las alturas cordilleranas.
La capital del país espera una semana con temperaturas mínimas cercanas a 9 ºC y máximas por sobre los 25 ºC. Esta condición se mantendría hasta el viernes, cuando se prevé una disminución de las máximas por efecto del aumento de la nubosidad asociada a la vaguada en altura. La máxima podría tener una caída de entre 6 a 8 ºC en comparación a los días anteriores.
En Los Andes, los termómetros podrían marcar aún más en este comienzo de semana. Una máxima de casi 30 ºC se espera entre hoy lunes y el próximo miércoles (23). Al igual que en la Región Metropolitana, la máxima disminuye notoriamente hacia el fin de semana y, producto del mayor desarrollo nuboso, no se descarta la posibilidad de precipitaciones aisladas en los sectores precordilleranos de la Región de Valparaíso.
Más viento para la Patagonia
Tras el sistema frontal que pasará por la Patagonia este lunes, el viento se intensificará en el extremo austral de Chile producto de las bajas presiones que circularán por el Mar de Drake. Rachas de viento entre 55 y 75 km/h son esperadas durante la semana en Punta Arenas y Porvenir.
En la capital de Magallanes, la probabilidad de precipitaciones aumenta entre jueves y viernes, producto de un segundo sistema frontal que se desplazaría durante esta semana por los mares australes. Chubascos de mayor intensidad se esperan durante el día jueves, declinando durante la madrugada de viernes.