El tiempo en Chile durante el primer fin de semana de la primavera 2023
Las lluvias serán escasas en la primera jornada de la nueva estación astronómica. ¿Llegará algún frente importante a Chile en los próximos días?
Con el equinoccio, ocurrido a las 03:50 h de la madrugada de este sábado 23 de septiembre, se ha dado inicio a la primavera astronómica en el hemisferio sur. Una estación que comenzó con lluvias acumuladas dentro del rango normal, y que se augura relativamente más lluviosa gracias a la presencia de El Niño.
Este sábado amaneció con abundante nubosidad de altura sobre la cordillera central producto de una corriente en chorro que está dejando, además, fuertes vientos en el centro y parte del norte del país.
Las nubes también cubren sectores del extremo austral de la Patagonia, asociadas al paso de un sistema frontal. Fuera eso, el tiempo se presenta relativamente estable en el país, favorecido en el norte por el margen anticiclónico y la presencia de una dorsal cálida en altura, mientras que las altas presiones de características han dejado bajas temperaturas matinales en sectores del sur de Chile y Patagonia.
Tiempo estable en este comienzo de primavera
Pocas o casi nada de precipitaciones se registrarán sobre Chile durante el primer fin de semana de la primavera. Apenas el sector de la cordillera en la zona central podría presentar chubascos débiles durante la jornada del sábado, asociado al paso de un frente en altura, mientras que el territorio insular austral patagónico también presentaría la opción de chubascos entre la mañana y tarde de este sábado (23).
El norte del país tendrá nubosidad matinal sobre la costa, pero con el interior prácticamente despejado. En el sur y gran parte de la Patagonia dominarán las nubosidad parcial, con muy pocas posibilidades de que se registren lluvias sobre esa parte del país.
Septiembre cierra con más un río atmosférico
Las bajas presiones que se encuentran actualmente sobre el Pacífico alcanzarán el país durante el lunes (25), dejando posibilidad de tormentas sobre sectores del centro sur de Chile.
El avance de está área de inestabilidad será rápido por el país, aportando chubascos entre el Maule y La Araucanía, las que se podrían extender por el sector cordillerano hacia el centro norte del país entre la noche del lunes y la madrugada del martes.
Un sistema frontal más importante, en lo que respecta a precipitaciones y vientos, llegará a la Patagonia durante el martes 26. Este sistema vendrá acompañado de un río atmosférico, que dará un incremento a las precipitaciones asociadas a este frente.
El sistema frontal afectará con lluvias desde la parte norte de Magallanes y avanzará hacia regiones del sur de Chile durante la jornada, afectando con precipitaciones al menos hasta el próximo miércoles (27) sobre la zona.
El mes cerraría con otro un sistema frontal llegando a Chile por la Patagonia, con vientos de más de 120 km/h, acompañado de una masa de aire mucho más fría, que podría dejar abundantes nevadas sobre el extremo austral. Este evento de precipitaciones está en monitoreo y se actualizará con información más precisa en los próximos días.