Primer fin de semana de abril será de lluvias en el sur de Chile
Las precipitaciones del sur pueden alcanzar incluso parte de la zona central del país, en este primer fin de semana del mes. ¿Cuándo volverán las lluvias generalizadas al centro de Chile?
¡Comenzó abril!, con vaguada costera en el centro y norte chico, cielos despejados en el norte, algunas nubes haciendo antesala en el sur de Chile a la espera de un sistema frontal, que ya comienza a afectar el extremo más austral de la Patagonia.
Las precipitaciones se tomarán el sector insular del extremo austral de Chile durante este primer viernes de abril. Durante la tarde, se espera que las lluvias alcancen gran parte de la Región de Aysén, mientras que durante la noche ellas se extenderán hacia Los Lagos. Además de las lluvias, la cordillera austral recibirá algunos chubascos de nieve producto de los efectos de la masa de aire frío que sigue a este sistema.
La influencia de este sistema frontal que afectará al país, durante este primer fin de semana de abril, se sentirá también en el centro sur de Chile. Aunque las precipitaciones serán mucho menores en el tramo más norte de este frente, la nubosidad asociada dejará chubascos en el Biobío durante la noche del sábado (02). Esta posibilidad se extenderá también al interior del Ñuble y la parte más sur del Maule. El tramo cordillerano de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos recibirá nevadas producto de la acción de este sistema frontal.
Lamentablemente, estas primeras lluvias de abril no avanzarán mucho más al norte en la zona central. Sin embargo, el frío aire del sur hará caer las temperaturas dando una alivio temporal las regiones Metropolitana y de O'Higgins, haciendo bajar brevemente los termómetros de los 30 ºC hasta los 25 a 26 grados durante las tardes de este fin de semana.
¿Cuándo volverá a llover en toda la zona central?
Por el momento, el modelo del ECMWF no nos da indicios del retorno de las lluvias generalizadas a la zona central de Chile. Incluso, se espera que durante la primera quincena del mes, las precipitaciones se concentren al sur del Biobío.
Tendremos que continuar esperando y cruzando los dedos para que La Niña —que aún está presente— se apiade y de su brazo a torcer hacia una condición neutra, para que el panorama de las lluvias otoñales mejore en esa parte del país.
Amanecer nublado en la costa central de Chile
La vaguada costera hará de las suyas este fin de semana en el litoral del centro del país. Entre Valparaíso y el Concepción, el amanecer del sábado será bajo abundante nubosidad. El norte chico también sentirá la influencia de los estratos costeros, dejando cielos parciales a nublados en parte de la costa de Atacama y Coquimbo.
Durante el domingo (03), el avance del frente hará con que la nubosidad costera se quede más al norte, dejando cielos nublados en la parte más norte de la Región de Valparaíso y en una gran extensión del litoral de Coquimbo.
En el norte grande del país, las nubes serán mucho más escasas. Sin embargo, una zona de vientos muy intensos estará cruzando por las alturas de los cielos del norte, dejando delicadas nubes en los niveles altos, en Arica y Parinacota, Tarapacá y en parte de la Región de Antofagasta.