Primera quincena de febrero: menos lluvia y menos calor para Chile
Pese a mostrar una disminución respecto a los montos normales de lluvias y un descenso de las temperaturas, no se descarta la posibilidad de precipitaciones y tener al menos un evento de altas temperaturas. Conoce más detalles, a continuación.
Después de un mes de enero con pocas precipitaciones en el país, concentradas principalmente en los extremos del territorio y altas temperaturas en la zona centro sur, ya hemos llegado a febrero, ¡el mes del amor!, y donde muchos compatriotas terminan sus vacaciones y otros las comienzan con gusto.
Como sabemos, a largo plazo se torna un poco errática la asertividad, podemos mostrarles una tendencia de lo que podría suceder. ¡Vamos a ver!
¿Qué pasará con las precipitaciones?
La tendencia del modelo ECMWF nos muestra que, entre el 31 de enero y el 7 de febrero las precipitaciones se manifestarán con rangos bajo lo normal en todo el territorio, presentando anomalías negativas entre 10 y 30 mm, salvo entre La Araucanía y Aysén, donde los registros pueden caer hasta 30 mm bajo el promedio.
El resto de la quincena, se presentará una anomalía negativa principalmente al interior de la zona norte de 0 a 10 mm. Mientras que desde La Araucanía al extremo austral, los montos de lluvia presentarían un incremento de hasta 60 mm sobre el promedio.
No se visualizan lluvias de consideración en el país, excepto en el extremo austral donde debido al paso de sistemas frontales e inestabilidad, estarán bajo la lluvia gran parte de la quincena. Las precipitaciones estivales en el altiplano también continuarán presentes, intercalando tormentas eléctricas e intervalos de calma.
No obstante, los primeros días de febrero, el paso de una pequeña vaguada en altura, traerá precipitaciones a la zona central, pero esta vez, solo en la alta cordillera, con la probabilidad incluso de desarrollarse tormentas eléctricas y un poco antes de terminar la quincena, no se descarta la formación de una baja segregada que pueda afectar la zona centro sur de Chile.
¿Más o menos calor?
Comenzaremos la quincena con días soleados en gran parte del país debido al refuerzo de las altas presiones del anticiclón subtropical. No obstante, el modelo ECMWF nos muestra para la primera semana de febrero, una tendencia de anomalías negativas en la zona norte y centro del país con temperaturas entre 0° y 3°C bajo lo normal.
En cambio, hacia el interior de la zona centro sur las temperaturas estarán hasta 3 ºC por sobre lo normal, y desde Puerto Montt al sur, hasta 1°C sobre el promedio.
La segunda semana, entre los días 7 y el 14, continuarán las temperaturas más bajas de lo normal y además se agrega, un leve descenso en las temperaturas cálidas del centro sur, que se esperan durante la primera semana de febrero.
Temperaturas previstas en el país para esta quincena
La vaguada costera dejará las mañanas nubladas entre Arica y Parinacota y Coquimbo, con extremas que fluctuarán entre 15 y 22 grados. Entre Valparaíso y Pichilemu, la humedad del océano ayudará a dejar las extremas algo más bajas en comparación al tramo norte del país, con máximas que difícilmente superarán los 20 ºC.
Hacia el interior de la zona central, en localidades como San Felipe, Santiago, Talca y Chillán entre el 6 y 9 de febrero se marcará un aumento de las temperaturas, pudiendo obtener registros sobre 30°C e incluso sobrepasando en algunos sectores los 33°C.
Más al sur, en ciudades como Pucón, Futrono y Futaleufú, las extremas variarán entre los 12° y 21°C, pudiendo alcanzar los 28°C los días 6 y 7 de febrero aproximadamente.
En el extremo austral como en Aysén y Magallanes las temperaturas variarían como promedio entre los 8° y 17°C, presentando un leve aumento sobre los 23°C al comenzar la segunda semana.
Y para quienes inician sus vacaciones, no olvide respetar los protocolos sanitarios y sigamos cuidándonos para protegernos —y también proteger a nuestros seres queridos— de la variante Ómicron de la COVID-19.