Primera quincena de mayo: pocas lluvias se esperan en gran parte de Chile
¡Ya está aquí! la proyección meteorológica para las primeras dos semanas de mayo 2023. Entérate de lo que nos señala la actualización del modelo del ECMWF para tu región, respecto a la precipitación y temperatura.
Después del arribo del primer temporal a nuestro país, muchos se preguntan si las lluvias continuarán manifestándose. El modelo del ECMWF, con sus productos a mediano plazo actualizados, nos entrega algunas señales de lo que ocurriría durante la primera quincena de mayo 2023.
Las esperanzas de precipitaciones se proyectan debilitadas para las zonas centro y sur de Chile. Por su parte, los termómetros tenderían a presentarse con contrastes, lo que nos hace un llamado a la prevención de contagios por virus respiratorios.
En este sentido, es probable que durante las dos primeras semanas del quinto mes del 2023, el Anticiclón Subtropical del Pacífico Sur (ASPS) se fortalezca. Con ello, viene el desarrollo de nuestra amiga incondicional, la vaguada costera y el debilitamiento de los sistemas frontales.
¿Dónde se destacarían las lluvias?
Considerando la actualización de nuestro modelo numérico de referencia, durante la semana comprendida entre el 01 y 08 de mayo 2023, los sistemas frontales se desplazarían, principalmente, sobre la zona austral de Chile. Esta proyección permitiría que las precipitaciones se registren con mayor énfasis en la Región de Magallanes.
Entre la Región de Coquimbo y la Región de Los Lagos, el escenario atmosférico presentaría condiciones más secas. Es decir que, al menos hasta el 15 de mayo 2023, no se vislumbra la llegada de otro evento meteorológico relevante de precipitaciones en el tramo geográfico recién mencionado.
De mañanas frías a tardes cálidas
Tras el paso de un sistema frontal, viene el desplazamiento de una alta presión de características frías polares que, sin lugar a dudas, hará descender las temperaturas, tanto mínimas como máximas.
Estas condiciones meteorológicas se proyectan, principalmente, para la primera semana de mayo, después del paso del primer temporal de la temporada en el centro y sur de Chile. Pero ¿dónde serían más notorias estas bajas temperaturas? Desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Los Lagos.
Sin embargo, entre los días 08 y 15 de mayo 2023, se pronostica un panorama con un brusco contraste de temperaturas ¿qué significa esto? Que durante esa semana, gran parte de Chile experimentaría un incremento en las cifras de esta variable meteorológica, obligándonos a vestir por capas para pasar del frío mañanero a tardes más cálidas.
Como mencionábamos anteriormente, al intensificarse el ASPS se desarrolla la vaguada costera, la cual hace que los termómetros presenten un ascenso considerable, sobre todo en los sectores de valle y precordillera. Se prevé que este brusco contraste sea más notorio en la Región de Coquimbo y la Región de Valparaíso.