Frío y baja segregada serán destaques en Chile durante la primera semana de mayo
Mayo comenzó bien fresco, pero el feriado favoreció a muchos que no necesitaron salir a las calles a exponerse al frío. ¿Hasta cuándo se quedan las bajas temperaturas? ¿Qué sorpresas nos prepara el tiempo para esta primera semana de mayo? Te lo contamos.
Comenzamos un lunes con cara de domingo, y con temperaturas mucho más bajas que las registradas durante el reciente fin de semana. En el centro del país, los termómetros han registrado valores entre 4 a 6 grados más abajo que en los días previos.
El comienzo de mayo también ha sido mucho más fresco en el sur de Chile, en donde las mínimas se han ubicado entre los -1 y 2 grados Celsius en sectores de Los Ángeles, Temuco y Osorno. La masa de aire frío que domina el tiempo en este primer día del mes de mayo se quedará al menos hasta el martes (02) afectando tanto la zona sur como el centro del país.
Ya la zona austral tuvo temperaturas por sobre los cero grados, gracias a la acción de un sistema frontal que cruzó por esa parte del país y que ha dejado abundante nubosidad durante la noche y madrugada de este lunes 01 de mayo.
¿Hasta cuándo seguirán las bajas temperaturas?
El frío postfrontal será pasajero. A contar del miércoles (03), los efectos de la masa de aire frío, que acompaño al sistema frontal que dejó temporales en el sur de Chile, se despedirán del país, dando lugar a una masa de aire más cálida, la que se ubicará sobre el sur y centro del país.
El fortalecimiento de las altas presiones, al norte de la Región de Los Lagos, hará con que los sistema frontales avancen exclusivamente por la Patagonia durante esta primeras semana de mayo, por lo que no se espera el ingreso de nuevas masas de aire frío a las regiones del centro y sur de Chile en los días siguientes.
Además, la intensificación de las altas presiones ayudará al desarrollo de la vaguada costera sobre el norte y centro de Chile, lo que favorecerá el aumento de temperaturas en las tardes. El valle central tendrá mañanas con abundante nubosidad, relativamente frescas a contar del miércoles. Las extremas variarán entre los 3 y 18 grados en Talca, pudiendo incluso llegar hasta los 20 ºC durante el viernes (05).
Baja segregada a la vista
Los restos de una vaguada en altura, que se ha mantenido luego del paso del sistema frontal de este fin de semana recién pasado, dará vida a una baja segregada en los próximos días.
La baja segregada dejará precipitaciones en el sector cordillerano entre el sur de la Región de Antofagasta y la Región de Coquimbo. La cordillera nortina debe ganar algunos centímetros de nieve durante el próximo viernes (05), caso las condiciones previstas se mantengan.
Debemos recordar que los efectos y trayectorias de las bajas segregadas son de difícil predicción, por lo que se recomienda estar atento a las actualizaciones de nuestros pronósticos, que se basan en el modelo del ECMWF.