Primera tendencia climática para septiembre 2024 por Meteored: gran parte de Chile se prevé con lluvias bajo lo normal
Una primera proyección del ECMWF indica que los sistemas frontales ingresarán sumamente debilitados a varias regiones del país a lo largo del presente mes. Además, conoce lo que se proyecta para las temperaturas en el siguiente pronóstico.
¡Tiki, tiki, ti! Comenzamos el mes de la patria, y con ello te presentamos la primera tendencia climática para septiembre 2024, la cual está basada en nuestro modelo de referencia del ECMWF (Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y largo Plazo).
Para la variable precipitación se proyectan montos de agua caída bajo los valores climatológicos normales desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos.
En esta dirección, los montos de agua caída se registrarían bajo los 25 mm en Quinta Normal, los 46 mm en Curicó y los 77 mm en Concepción.
Una mirada a escala sinóptica, nos permite asociar esta proyección climática a un dominio anticiclónico que cerraría el paso de los sistemas frontales hacia la zona centro sur de Chile a lo largo de septiembre 2024.
Para los extremos del territorio nacional, nuestro modelo de referencia meteorológica nos indica que se registrarían montos de agua caída en torno a los valores climatológicos normales.
Por ende, los sistemas frontales que visiten a Punta Arenas durante septiembre 2024 podrían dejar cifras que bordearán los 24 mm.
Temperaturas de septiembre 2024 podrían registrarse más cálidas en estas regiones de Chile
Respecto a la variable temperatura, el modelo del ECMWF muestra una condición homogénea para gran parte de Chile, con cifras en torno a los valores climatológicos normales.
Por lo tanto, las temperatura mínimas rondarán los 8 °C en Valparaíso, 6 °C en Santiago y 2 °C en Coyhaique a lo largo de septiembre 2024.
En cuanto a las temperaturas de las tardes, los termómetros oscilarán en los 16 °C en La Serena, 17 °C en Curicó y 14 °C en Osorno.
En este sentido, las temperaturas máximas superarían los 18 °C en las capitales regionales ubicadas en la costa, mientras que en Calama podrían registrar eventos de calor superiores a los 23 °C.