Primeros días de la primavera seguirán con chubascos y tiempo fresco en varias regiones de Chile
Los chubascos se registraron en varias zonas del país, asociados al avance de un sistema frontal débil. En los próximos días, el aire frío se mantendrá presente y la llegada de un nuevo frente traerá más precipitaciones.
Las precipitaciones registradas durante el domingo (22) continuarán en diversos sectores de Chile durante el comienzo de la última semana de septiembre. En la mañana y la primera parte de la tarde del domingo, la plataforma Mawün-NRT indica que las precipitaciones se registraron entre las regiones de Valparaíso y hasta Magallanes. Los sectores que más que presentaron lluvias se centraron sobre el Maule y también en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
El modelo del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF) nos indica que las precipitaciones se mantendrán sobre el centro norte durante el lunes (23), aunque concentradas en el sector cordillerano, en donde se esperan chubascos de nieve sobre los 2.200 a 2.500 m.
Los chubascos de lluvia se mantendrán activos sobre el Biobío y La Araucanía, producto de la presencia de inestabilidad atmosférica. El Maule tendrá un amanecer bien fresco y con cielos parciales a despejados. La mínima marcará de 2 a 4 ºC en Talca y Linares.
En Los Ríos y Los Lagos, las temperaturas bajo cero marcarán el amanecer de este lunes 23 de agosto, mientras que un sistema frontal dejará fuertes vientos y nevadas sobre la Patagonia.
Ventisca en el extremo austral de Chile
El viento pegará fuerte sobre la Patagonia sur. En Punta Arenas, el viento soplará con ráfagas de entre 70 a 80 km/h en las primeras horas del lunes. Durante la tarde y con el avance del sistema frontal el viento se intensificará sobre la zona, con ráfagas que soplarán hasta los 90 km/h en Tierra del Fuego.
La intensa masa de aire frío hará con que las precipitaciones caigan como nieve sobre Magallanes y también sobre la Región de Aysén. La ventolera prevista puede hacer con que se produzca viento blanco (ventiscas) en algunos sectores.
La probabilidad que se registre disminución de visibilidad por efecto de la nieve y viento aumenta hacia el final del día lunes.
Alta presión fría batallará con la vaguada costera en el centro norte durante la semana
Una gran alta presión fría se encargará de tiempo estable y con mañanas frescas sobre la zona sur y centro, al menos hasta el próximo jueves (26). Ya el desarrollo de la vaguada costera —y su avance por la zona central— hará subir las máximas durante las tardes a contar del jueves 26 de septiembre.
Esta proyección de la vaguada costera hacia el sur estará acompañada también por el avance de aire más cálido, que elevará las mínimas hacia el fin de semana.
El extremo norte tendrá un comienzo de semana con temperaturas altas en sectores interiores. Calama espera de 24 a 26 ºC de máxima, al igual que San Pedro de Atacama; en Maria Elena, el termómetro llegará a los 32 ºC.
El aire frío no dejará que las máximas suban de 25 ºC en sectores interiores de Coquimbo y Atacama, en la primera mitad de la semana. A contar del jueves, el calor será intenso en sectores como Vallenar y Tierra Amarilla: las máximas subirán de los 30 ºC en esa jornada.