Probabilidad de lluvias aumenta para el centro norte de Chile hacia finales de junio
La más reciente actualización del modelo semanal del ECMWF muestra una mayor posibilidad de precipitaciones durante la última semana del mes. ¿Entre cuáles regiones se podrían recibir más lluvias?
Los últimos días han sido de mucho frío e sin precipitaciones en la zona central de Chile. Y aunque un sistema frontal se acerca a Chile y promete precipitaciones a su paso, estas se concentrarán apenas en la zona sur del país.
La pregunta que todos les hacen a los meteorólogos es qué se ve más hacia el futuro y cuándo podríamos tener una nueva posibilidad de precipitaciones en el centro norte de Chile. La llegada de El Niño nos hace ganar más esperanzas, pero recordemos que este fenómeno que se desarrolla a miles de kilómetros de nuestro país, y que históricamente ha favorecido las lluvias a una zona muy afectada por la extensa sequía, hoy ya no es sinónimo obligatorio de que el invierno será más lluvioso.
¿Qué nos dicen los modelos?
En el corto plazo, las posibilidades de que algún frente avance hacia la zona central de Chile con lluvias es baja. Sin embargo, la condición cambia cuando extendemos la mirada un poco más hacia frente en el horizonte.
La actualización más reciente de los modelos semanales del ECMWF nos muestra un aumento en la probabilidad de que se registren precipitaciones por sobre los 0 mm en una buena parte de la zona central así como también en el sur de Chile, durante la semana del 26 de junio al 03 de julio.
No obstante, y a pesar del aumento en la probabilidad, que actualmente se encuentra entre 60 a 70%, los montos esperados han sufrido una baja con respecto a la previsión emitida la semana pasada. Además, la área posiblemente afectadas por las precipitaciones se ha movido un poco más al sur.
¿Ayudarían estas lluvias a mejorar el déficit?
Por el momento, es difícil estimar exactamente el volumen de precipitaciones que caerá durante la última semana del mes sobre la zona central y sur de Chile, dado que los modelos de pronóstico de corto plazo no entregan datos a muchas semanas hacia adelante.
Lo que nos indica el modelo semanal del ECMWF es que las precipitaciones que debiesen caer para finales de junio estarían dentro de los rangos normales. Por ejemplo, para Santiago, los valores normales diarios de precipitación para los últimos días de junio se encuentran entre 0,8 y 4 mm.
De ser así, y considerando que no hay lluvias previstas para el centro norte de Chile en las próximas dos semanas, es poco probable que se alcancen los valores normales para la época, más aún considerando el gran déficit que hoy en día presentan varias de las estaciones meteorológicas ubicadas en la zona central del país.
Además, si tomamos en consideración la previsión climática más reciente, el mes de junio estaría destinado a terminar con montos por debajo de lo normal en lo que respecta a lluvias acumuladas.
La esperanza parece retornar durante el mes de julio, aunque por más que las anomalías climáticas nos indique la posibilidad tener valores por sobre los 10 mm con respecto a la normal del mes en el centro norte de Chile, el avance debilitado de los sistemas frontales que se han acercado hasta la fecha, y el peso de las causas por detrás de la megasequía, parecen gritar más fuerte cuando se trata de lluvias en esa parte del país. Esperemos que de esta vez, sí lleguen más precipitaciones a Chile central.