Probabilidad de tormentas eléctricas tras paso de sistema frontal por el centro y sur de Chile

El sistema frontal que afecta al sur de Chile dejará inestabilidad luego de su paso. Estos son los avisos oficiales que ha emitido la DMC ante la inestabilidad atmosférica prevista. Revisa cómo sigue el tiempo este fin de semana.

imagen satelital que muestra las nubes asociadas al sistema frontal
El frente se encuentra organizado y activo. Las precipitaciones se extenderán en algunos sectores del centro sur hasta la madrugada del domingo 17 de diciembre.

Desde los satélites meteorológicos se divisan las nubes que avanzan hacia las regiones del sur del país, organizadas por un sistema frontal que llegó a Chile acompañado del aporte de humedad de un río atmosférico, y que ha dejado montos de precipitaciones acumuladas sobre la Patagonia de entre 30 a 40 mm en las últimas 24 horas según datos disponibles en Visualizador Meteorológico del (CR)2.

Este sistema frontal se mantendrá activo sobre el país hasta las primeras horas de la mañana del domingo (17), cuando podría dejar algunas gotitas sobre el centro sur del país.

Tras el paso del sistema frontal por el sur del país, llegarán áreas de inestabilidad, principalmente a las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Ante esta situación es que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido un aviso para ambas regiones.

El aviso A469/2023, emanado de la DMC en la tarde de este viernes 15 de diciembre, indica que podrían producirse tormentas eléctricas entre la tarde y noche de este sábado (16). Según indica el organismo oficial de la meteorología chilena, las zonas afectadas por el fenómeno serían el litoral de la Región de Los Ríos, zona litoral de Los Lagos, la isla grande de Chiloé y también el litoral interior de la Región de Los Lagos.

La Dirección Meteorológica de Chile emite avisos meteorológicos cuando se prevén "fenómenos meteorológicos con un grado de severidad moderada, potencialmente riesgosos".

El sistema frontal debe dejar acumulados máximos de entre 40 a 50 mm, apenas durante el sábado, en el sector cordillerano de las regiones de Los Lagos y del norte de la Región de Aysén.

presión, nubes y precipitaciones previstas por el modelo del ECMWF
Las precipitaciones avanzarán durante el sábado 16 hasta la Región del Biobío.

En la tarde del sábado, las precipitaciones se dejarán caer sobre la Región del Biobío. Esa misma noche, se esperan también chubascos sobre la Región del Ñuble. Y aunque las nubes cubrirán parte del cielo de la Región de O'Higgins en la mañana del domingo (17), la probabilidad de precipitaciones desciende considerablemente al norte de la Región del Maule.

¿Lloverá el día del Plebiscito Constitucional?

Los últimos datos que nos entrega el modelo del ECMWF nos indican que el próximo domingo 17 de diciembre será una jornada sin precipitaciones entre las regiones de Tarapacá y de O'Higgins.

En el interior de la Región de Arica y Parinacota se espera el desarrollo de tormentas acompañadas de chubascos débiles en horas de la tarde.

Aunque algunos sectores de la Región del Maule tienen probabilidad de recibir chubascos débiles a comienzos del día, estas precipitaciones cesarán completamente en horas de la tarde, incluso finalizando el día con cielos despejados, así como también en el Ñuble.

Con cielos parciales y con la presencia de la inestabilidad postfrontal, una u otra nube podría dejar algún chubascos en la zona interior del sur del país. Entre La Araucanía y Los Lagos, la posibilidad de que se registren chubascos estará presente; sin embargo, ellos serán de poca intensidad.

En la Patagonia, el cielo permanecerá mayormente nublado durante el próximo domingo, con posibilidad de precipitaciones apenas en la zona de los canales de Magallanes, producto del paso de una onda frontal por el extremo austral de Chile.

Temperaturas no suben mucho en la zona central y norte chico

A pesar de los cielos despejados sobre esta parte del país, el domingo tendrá una tarde sin el calor sofocante vivido en las últimas semanas. Gracias a la la entrada de aire más frío (advección fria) producto del paso del sistema frontal por el sur y centro sur de Chile, las máximas se mantendrán por debajo de los 30 grados en esa parte del país.

temperaturas previstas por el modelo del ECMWF para la tarde del domingo
Las temperaturas se quedarán por debajo de los 30 ºC en la tarde del domingo 17 de diciembre.

En valles interiores de Coquimbo, las máximas se acercarán de los 29 grados, mientras que en la capital los termómetros marcarán entre 25 a 27 grados. En interior del Maule y Ñuble espera máximas de entre 20 a 23 ºC. En la costa del centro sur, las temperaturas subirán hasta los 16 a 18 grados.