Pronóstico climático de enero actualizado: descubre dónde lloverá más y dónde será más cálido en Chile
Con esta nueva actualización, te invitamos a conocer las novedades que nos trae la previsión climática sobre lluvias y temperaturas en nuestro país para enero. ¡No te lo pierdas!
Antes de finalizar 2024, hicimos la primera proyección para enero en Chile usando nuestro modelo de referencia ECMWF, que mostraba temperaturas y precipitaciones normales, por debajo o por encima de lo normal. En aquel entonces, se destacó que la zona sur se beneficiaría con más lluvias, mientras que la costa central tenía la posibilidad de también recibir algún tipo de precipitación, como, por ejemplo, lloviznas debido a la vaguada costera.
Y respecto a las temperaturas, en aquel pronóstico se preveía que en el sur aumentarían, con la Patagonia siendo más cálida en la segunda quincena debido posiblemente a un bloqueo atmosférico que impediría el ingreso de sistemas frontales, pero no la advección de aire cálido.
Ahora que conocemos detalles del pronóstico de enero emitido antes de comenzar el 2025, te invitamos a revisar la actualización del modelo, que ofrece detalles sobre las temperaturas y lluvias en Chile. ¡Vemos si hay cambios!
Precipitación sobre lo normal principalmente en el sur de Chile
Según el modelo actualizado para enero, se anticipan precipitaciones superiores a lo normal en el altiplano desde Arica hasta el norte de Antofagasta. En contraste, se espera que sean inferiores a lo normal desde el resto de Antofagasta hasta el norte del Biobío. El resto de la zona norte tendrá condiciones normales.
En la zona central, predominarán las condiciones normales; sin embargo, en la región del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, se podrían registrar precipitaciones ligeramente superiores a lo normal. Desde Los Lagos hasta Magallanes, las precipitaciones serían más escasas, con montos sobre los 50 milímetros bajo del promedio climatológico.
Análisis semanal de precipitaciones
Si este mismo pronóstico lo analizamos por semana (ver siguiente figura), tenemos que, durante la primera semana de enero (06-13), las precipitaciones han sido escasas, predominando condiciones bajo lo normal en gran parte del país. Para la segunda semana (13-20), se esperan algunos cambios: la zona norte mantendrá precipitaciones bajo el promedio y a diferencia de lo que se preveía de forma mensual, se registrarían escasas precipitaciones en el altiplano.
En la zona central, algunos sectores podrían experimentar precipitaciones superiores a lo normal, posiblemente por lloviznas debido a la vaguada costera. Por otra parte, desde el Biobío hasta Magallanes, se anticipan lluvias sobre lo normal por el paso de sistemas frontales.
Durante la tercera semana (20-27), el pronóstico indica que las precipitaciones seguirán siendo escasas en la zona norte, especialmente en el altiplano; sin embargo, ciertos sectores de la costa podrían tener precipitaciones sobre lo normal por lloviznas locales. En la zona centro-sur y sur del país, las lluvias también serán más escasas, especialmente en Magallanes, posiblemente al predominio de altas presiones impedirían el paso de sistemas frontales.
En la última semana de enero (27-03 de febrero), las condiciones se muestran más difusas, destacándose precipitaciones inferiores a lo normal en la zona norte, y superiores en la zona central y sur, incluyendo parte de la Patagonia.
Las temperaturas serán más cálidas en el sur y Patagonia
Respecto a las temperaturas, se espera que este mes se mantengan normales desde la región de Arica hasta la región del Biobío y por encima de lo normal en la cordillera de Atacama. Además, se anticipan temperaturas superiores al promedio desde La Araucanía hasta Magallanes.
En la zona sur y la Patagonia, es probable que se registren temperaturas más cálidas debido a este posible bloqueo atmosférico que hemos hablado anteriormente, que impediría el paso de sistemas frontales más intensos, lo que podría favorecer que una dorsal cálida afecte a esta área aumentando las temperaturas.
Calor en el sur y Patagonia por algunas semanas
Analizando por semanas, entre el 6 y el 12 de enero, las temperaturas se mostrarían más cálidas de lo normal en partes de la zona central y la Patagonia, mientras que la zona norte registraría temperaturas más frescas.
En la semana del 13 al 20 de enero, se anticipan condiciones más cálidas en la costa desde Antofagasta hasta O´Higgins debido a la influencia de altas presiones, mientras que el resto de la zona norte, algunas partes de la zona central, además de la región desde Los Lagos hasta Magallanes, registrarían temperaturas más frías de lo normal.
Para la semana del 20 al 27 de enero, predominarán condiciones por encima del promedio climatológico en áreas de la zona norte, la costa de la zona central y desde el Biobío hasta Magallanes. En la última semana, del 27 de enero al 03 de febrero, las temperaturas continuarán siendo más cálidas de lo normal en el altiplano entre Arica y Antofagasta, así como desde el sur del Biobío hasta Magallanes.