Pronóstico de Meteored para el verano 2024-2025: Chile puede tener días muy cálidos y déficit de precipitaciones

Noviembre está pasando rápido y el verano está a la vuelta de la esquina. Te invitamos a conocer cómo estarán las temperaturas en el país y dónde habrá más posibilidades de precipitaciones en la estación que se avecina.

personas alegres en la orilla del mar, corriendo con brazos abiertos hacia el agua
El verano es sinónimo de vacaciones para muchos. Revisa el pronóstico para la estación y prepárate para el descanso.

Estamos comenzando la cuenta regresiva al verano 2024-2025. El calor se ha hecho presente en diversas regiones de Chile en las últimas semanas, con episodios de altas temperaturas que nos recuerdan que la nueva estación está a la vuelta de la esquina.

¿Cuándo comienza el verano?

Aunque el verano astronómico tendrá su partida el sábado 21 de diciembre de 2024, precisamente a las 06:19 h —cuando se produce el solsticio—, para nosotros, los meteorólogos y cientistas del clima, la estación más cálida del año llegará el día 01 de diciembre de 2024 y se extenderá hasta el 28 de febrero de 2025.

La diferencia entre la fecha en que ocurre el solsticio —inicio del verano astronómico— y la fecha en que comienza el verano meteorológico se debe esencialmente a un motivo simple: las estaciones astronómicas no comienzan siempre en una fecha fija, son variables. Y para realizar la compleja estadística que nos permite entender el tiempo y el clima de una región, necesitamos que compara periodos con la misma duración.

Luego de esta breve explicación, vamos a lo nuestro: revisemos cuál es la primera aproximación que tenemos disponible sobre cómo será la época veraniega a lo largo de Chile continental.

¿Será caluroso el próximo verano en Chile?

El modelo de tendencia climática del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF), indica que diciembre podría ser más caluroso que lo normal, tanto en sectores cordilleranos del norte, centro, sur y Patagonia.

El saldo del último mes del 2024 nos debe dejar temperaturas por sobre el promedio en diversas regiones de Chile, principalmente de la parte interior del país. El sector más comprometido con las temperaturas pos sobre el promedio sería la cordillera sur y sectores interiores de la Región de Aysén, con promedios que podrían superar 1,5 ºC de anomalías positivas. Esto implica que en sectores como Coyhaique, la temperatura promedio de diciembre marcaría más de 13 ºC al finalizar el mes.

anomalía de temperaturas para los meses de verano
El comienzo del verano apunta para ser bastante caluroso a lo largo de Chile.

Enero y febrero 2025 serán más cálidos de lo normal en sectores interiores del sur del país. La cordillera del Biobío y La Araucanía podrían verse afectadas por eventos de altas temperaturas en el mes de enero, situación que se amenizaría durante febrero.

La costa norte debe presentar temperaturas acordes a la época, y con la llegada de febrero, el promedio de la temperatura podrían ubicarse algunas décimas de grado bajo la media en sectores del litoral de Atacama y también de Antofagasta.

La zona central y la Región de Magallanes esperan temperaturas dentro del promedio durante los dos primeros meses del 2025.

Recordemos que una región o zona registre temperaturas promedio para la époa no implica en que no se podrían producir fenómenos extremos como olas de calor. Esto apenas es un reflejo del saldo que dejará el tiempo atmosférico al finalizar el periodo completo.

¿Qué pasará con la lluvias durante el verano?

El altiplano chileno podrían recibir montos levementes más altos de lo normal durante los meses de verano, tal vez asociado a La Niña que se niega a dar sus caras, pero que aún ganas de establecerse durante el periodo estival, según indican los pronósticos más recientes de la NOAA e IRI.

anomalía de precipitación para los meses de verano
Las lluvias pueden estar presentes durante el verano sobre la Patagonia, sin embargo, los montos previstos caerán muy por debajo del promedio de la época, con déficit que rondará 50 mm en diciembre.

En el otro lado de la moneda, el tramo entre las regiones de Biobío y la parte norte de Magallanes presentarían déficit de precipitaciones, situación que sería más aguda sobre Los Lagos y Aysén. Esto podría estas asociado a una mayor extensión del anticiclón del Pacífico y a la incursión de masas de aire más cálidas, que bloquearían o dificultarían el avance de los sistemas frontales.

Algunos sectores de Magallanes podrían beneficiarse con esta situación más estable sobre la Patagonia norte y el sur de Chile, recibiendo más precipitaciones, particularmente, en el mes de enero y parte de febrero de 2025.