Pronóstico de Meteored para la primera quincena de junio en Chile: las lluvias no cesan y suben los termómetros
Nuestro modelo de referencia nos adelanta información respecto al comportamiento de la precipítación y la temperatura durante las primeras semanas del sexto mes del año. Aquí tenemos el pronóstico.
El mayo que se destacó como uno de los más fríos de las últimas décadas, que tuvo un aumento de las precipitaciones, gracias al constante paso de sistemas frontales, ya ha quedado atrás. Ahora queremos contarles, que ocurrirá en junio.
Es importante destacar que, nuestro pronostico se basa en las señales que nos proporciona el modelo ECMWF, en este caso para la primera quincena de junio. Veamos como se comportarán las temperaturas y las lluvias en el país.
Se esperan lluvias esta quincena
Junio da el punta pie al inicio del invierno meteorológico en Chile y, según las previsiones, la nueva estación arrancaría con lluvias. Esperamos que este buen comienzo sea un augurio para un invierno lluvioso y que las regiones donde hay más escasez de precipitaciones, puedan quedar con superávit este 2024.
Para conocer que ocurrirá esta primera quincena, haremos el análisis por semanas. Al mirar hacia la semana del lunes 3 hasta el lunes 10 de junio, el mapa de anomalías de precipitación, nos indica que hay una probabilidad alta de que ocurran precipitaciones en la zona centro y sur de Chile.
Si vemos el mapa, muestra en tonos verdes una anomalía positiva, es decir, que lloverá más de lo normal durante esta primera semana, aproximadamente entre el sur de Valparaíso y el norte de los Lagos. También podemos ver que, desde Arica y Parinacota hasta el centro norte, se presentarían condiciones más secas, ya que las lluvias estarían bajo el promedio climatológico del mes de junio.
Sin embargo, se aprecia en sectores costeros, un leve incremento de la precipitación, lo que podría relacionarse con los efectos de la vaguada costera y lloviznas en la costa entre Arica y Atacama. Por otra parte, se aprecian en la zona austral condiciones bajo lo normal bastante significativas, sobre todo entre parte de Aysén y la región de Magallanes.
Sí analizamos el mapa de probabilidad de precipitaciones (derecha) para esta semana, podemos ver en tonos azules que hay un alto porcentaje, sobre el 90%, de que llueva entre parte de la región de Valparaíso y Los Lagos, esto reafirma el pronóstico de anomalías para esta semana.
Analizaremos a continuación, la semana del 10 al 17 de junio para terminar nuestra primera quincena. En ella podemos ver que, por ejemplo en la zona norte y centro, las precipitaciones estarían entre normal a bajo lo normal entre Arica y Coquimbo y normal a sobre lo normal entre en Valparaíso y el Biobío.
En la zona central, se prevé un leve incremento concentrado entre O'Higgins y el Ñuble aproximadamente, además, se aprecia una anomalía negativa, es decir, precipitaciones bajo lo normal, concentradas desde el sur de los Lagos hasta Magallanes. Esto quiere decir que, si llueve, estas precipitaciones serían menores al promedio climatológico de junio.
Temperaturas más cálidas en varias regiones de Chile
Respecto al comportamiento de las temperaturas para esta primera quincena de junio, el modelo nos cuenta que entre la semana del 3 al 10, existe la probabilidad que se mantengan las temperaturas más altas de lo normal en varias regiones del país, específicamente entre Arica y los Lagos.
Se aprecia además, un incremento considerable en zonas precordilleranas y cordilleranas desde Arica al Ñuble, esto estaría asociado al desarrollo de la vaguada costera y la elongación de dorsales cálidas que traen calor desde más al norte de nuestro país.
Podemos apreciar también que, en sectores costeros entre Arica y Coquimbo se aprecian temperaturas bajo el promedio climatológico, posiblemente debido a la posición de la vaguada costera, que aporta con aire más fresco desde el océano.
En la Patagonia tendremos temperaturas entre normales y bajo lo normal, donde el tramo más frío se presentaría principalmente entre el sur de Aysén y la región de Magallanes.
Al interior de las regiones entre Arica y Antofagasta, se aprecian temperaturas sobre lo normal, sin embargo, podría existir un debilitamiento de la dorsal cálida, por lo tanto, las temperaturas tenderían a presentarse no tan altas como días anteriores. Se aprecia también que, desde Arica hasta Los Ríos, podrían registrarse temperaturas normales.
Y desde Los Lagos hasta Magallanes continuaría el frío, podemos apreciarlo en le mapa en tonos azules, esto se debería al ingreso de masas de aire frío que llevaría al tramo incluso a registrar temperaturas bajo cero, como fue la tónica durante el mes de mayo.