Pronóstico de Meteored para la primera quincena de octubre: más precipitaciones en gran parte del país y menos calor

La primera quincena de octubre, en plena primavera, trae novedades al país respecto a las precipitaciones y temperaturas. A continuación, te invitamos a conocer lo más destacado del tiempo para estas semanas.

mujer con paraguas.
Esta primera quincena se esperan precipitaciones en varias regiones del país y una disminución de las temperaturas en el transcurso de los días.

A pocos días de la llegada de la primavera, hemos podido ver cómo sistemas frontales han logrado avanzar por más regiones de Chile, alcanzando incluso la zona central, y también, como las temperaturas se han registrado bastante cálidas en el norte y centro norte, mientras que el frío ha estado presente en el sur y la Patagonia.

A continuación, veremos que se proyecta para la primera quincena de octubre respecto a estos dos parámetros meteorológicos, precipitación y temperaturas, según lo que indica nuestro modelo de referencia ECMWF.

Precipitaciones sobre lo normal en varias regiones de Chile

Para comenzar, un sistema frontal que ingresó al país los últimos días de septiembre, será el encargado de llevar precipitaciones a la zona central en este comienzo de la quincena.

Se espera que el 1 de octubre, las precipitaciones, aunque ya más débiles, se registren en la zona central. A su vez, continúen las precipitaciones como ha sido costumbre en la Patagonia.

Mapa de anomalías de precipitación.
Se prevé que se registren precipitaciones sobre lo normal en el centro y sur de Magallanes,al comienzo, y posteriormente, se registren lluvias sobre el promedio en el norte y parte del centro del país al terminar la quincena.

Si nos detenemos en el pronóstico semanal , podemos ver que, entre la semana del 30 de septiembre al 07 de octubre, se aprecian precipitaciones sobre el promedio climatológico en la zona central y el sur de la Patagonia.

Aunque se anticipa que las precipitaciones en la zona sur y el norte de la Patagonia estarán bajo el promedio, diversos sistemas frontales cruzarán la región en la primera semana de la quincena, pero no se espera que lleguen a los valores normales o que excedan lo típico para la estación.

Respecto a la zona norte, se aprecian condiciones entre normal a bajo lo normal, lo que indica que las precipitaciones podrían ser esquivas en este tramo.

Al analizar la segunda semana de la quincena, del 7 al 14 de octubre, se observa un cambio significativo en las condiciones climáticas de Chile. Es probable que las regiones norte y centro norte experimenten precipitaciones, especialmente en áreas interiores. Se espera que las lluvias sean normales desde el sur de Coquimbo hasta el norte de Los Lagos, y por debajo de lo normal desde el sur de Los Lagos hasta Magallanes.

Contraste de temperaturas esta quincena en Chile

Entre el 30 de septiembre y el 7 de octubre, se espera que gran parte de Chile experimente temperaturas más bajas de lo normal. Por ejemplo, desde la costa de Atacama hasta la Patagonia las temperaturas serán de frescas debido al ingreso de aire frío durante esta semana.

Sin embargo, en la zona norte y el centro norte, especialmente en el tramo interior, se prevén temperaturas por encima de lo habitual, lo que resultará en jornadas bastante cálidas en esta primera semana.

mapas de anomalías de temperatura.
Las temperaturas continuarán cálidas en el norte y centro norte; sin embargo, tendrán una disminución en la segunda semana de la quincena. El resto del país, tendría temperaturas más bajas de lo normal.

En la segunda semana, del 7 al 14 de octubre, las temperaturas en la zona norte seguirán siendo cálidas, aunque menos que la semana anterior. Desde la región de Atacama hasta la Patagonia, las temperaturas se normalizarán, mientras que la costa de la zona central y sur del país mantendrá condiciones entre normal y más frías de lo normal.

En el sur y el norte de la Patagonia, las temperaturas podrían registrarse dentro de los rangos normales al finalizar la primera quincena de octubre. En resumen, se espera una variabilidad significativa en las temperaturas a lo largo del país, con contrastes marcados entre las diferentes regiones.