Pronóstico de Meteored para la primera quincena de septiembre: lluvias se alejan del centro, pero se asoman las heladas

Oficialmente nos encontramos en una nueva estación, una de transición hacia el verano. Te contamos qué es lo que podemos esperar del tiempo en esta primera mitad del mes de la patria.

hojas nuevas y flores cubiertas de hielo
La primavera comienza a hacerse presente, y el temor de las heladas tardías se incrementa ante la posibilidad de la aparición de La Niña en el Pacífico.

Aunque aún faltan algunos días para que llegue la primavera astronómica, con el cambio de mes despedimos al invierno meteorológico y se da inicio a la nueva estación en el hemisferio sur.

Y como si este hecho no fuese suficiente para que septiembre sea un mes de destaque, la llegada de la primavera coincide con el mes en donde se celebra la primera junta nacional de gobierno que dio lugar, años después, a la independencia de la nación chilena del reino de España.

Así, este mes se llena de festejos, muchas veces al aire libre, sobre todo cuando las condiciones de tiempo así lo permiten. Y si ya estás pensando en programar las actividades, te invitamos a revisar la tendencia del tiempo en Chile para las próximas dos semanas.

¿Qué esperar del tiempo en el norte de Chile?

Las proyecciones semanales del modelo del Centro de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF) nos indican que la vaguada costera estará haciendo de las cuyas gran parte de este primera quincena de septiembre en las regiones de la zona norte.

anomalías de precipitación y probabilidad de anomalía positiva
Las precipitaciones se concentrarán en la costa norte y también en la Patagonia. La zona austral recibirá la visita frecuente de sistemas frontales.

Los mapas de anomalías semanales de precipitación nos muestran que hay posibilidad que se desarrollen lloviznas en diversos sectores de la costa norte del país.

El contraste de temperaturas que se debe crear con la presencia de la vaguada costera y, muy probablemente, una dorsal cálida favorecerán el desarrollo de la neblina matinal y los estratos costeros, cuya humedad puede dejar no sólo reducción de visibilidad, sino que también los suelos mojados en las próximas semanas.

El interior del norte comenzará la quincena con valores más altos de temperaturas —no es de extrañarse que los valles de Atacama y el interior de Antofagasta registren temperaturas máximas que ronden los 30 ºC—, y se regularán a medida que el mes avance. Muy probablemente, la dorsal cálida se retraerá hacia el norte grande en la segunda semana de septiembre.

El tiempo en el centro y sur de Chile, en la primera patita de septiembre

Si hablamos de lluvias, el tramo sur del país se verá más beneficiado con las precipitaciones durante los primeros 15 días de septiembre que la zona central. De hecho, la probabilidad que se registren precipitaciones por encima del promedio es alta en sectores cordilleranos del sur de Chile, así como también en la parte insular de Los Lagos.

Esto no quiere decir que no exista ninguna posibilidad que los frentes avancen por el centro del país —de hecho, este primer lunes de septiembre estará marcado por chubascos en diversos sectores del centro sur, gracias al margen norte de un sistema frontal que actúa sobre Chile.

Las precipitaciones esperadas en las próximas dos semanas serán más bajas que lo normal para la época. Y recordemos que estamos ya dejando atrás la estación lluviosa en este tramo, por lo que no debemos esperar dentro de esta primera mitad del mes más de 10 mm en Santiago centro; en la capital del Ñuble, la precipitaciones esperada debe estar por debajo de los 40 mm acumulados las dos primeras semanas de septiembre; en Valdivia, se registrarían menos de 70 mm.

anomalía de temperatura semanal
La temperatura subirá en el norte y parte del centro norte. Las heladas se harán presentes en sectores del centro sur y sur de Chile. La Patagonia, pasará por contrastes térmicos.

Lo que se destacará en este tramo del país, especialmente en las regiones del sur y centro sur, serán las heladas matinales. La anomalías negativas de temperaturas, a las que se suman valores de presión por sobre lo normal, nos indican que esa parte del país será visitado por masas de aire frío migratorias.

En el centro norte, la tendencia es al alza de las temperaturas, principalmente en horas de la tarde. La dorsal cálida y la vaguada costera, que se elongarán desde el norte, también dejarán un aporte de calor por los valles interiores de Valparaíso, Región de O'Higgins y también en la Región Metropolitana.

La Patagonia se lleva el premio mayor en lo que respecta a precipitaciones

Sí, porque con altas presiones sobre el sur, los sistemas frontales se moverán preferencialmente por la zona austral del país, dejando sus precipitaciones sobre las regiones Patagónicas.

anomalía de presión a nivel del mar
Las altas presiones dificultarán el avance de los sistemas frontales hacia el centro del país en la primera quincena de septiembre.

La probabilidad que se produzcan precipitaciones por sobre el promedio es alta de Aysén al sur, principalmente en la primera semana de septiembre. La semana de 09 al 16 de septiembre dejará algo menos de precipitaciones por esos lados.

En lo que respecta a temperaturas, ellas tenderán a disminuir a lo largo de la quincena, con un impulso de temperaturas más bajas hacia la segunda semana de septiembre, condición que se extenderá no sólo por la Patagonia, sino que también hacia el sur y centro del país.

Fuentes y referencias de la noticia:
- Dirección Meteorológica de Chile. Normales climáticas.
- ECMWF. Cartas pronosticadas.