Pronóstico de Meteored para los últimos días de octubre: calor intenso se extenderá por varias regiones de Chile
La primavera ha sido un vaivén en cuanto a condiciones meteorológicas, hemos tenido de todo y, a un paso de cerrar el mes de octubre, te contamos qué podemos esperar para los últimos días en el territorio nacional.
Luego del impacto de una baja segregada –también conocida como núcleo frío en altura– que dejó algunos chubascos y hasta tormentas eléctricas, principalmente en la zona sur y central, se vendrán días con estabilidad atmosférica en gran parte de Chile. Un potente anticiclón –también conocido como alta de bloqueo– estará impidiendo el paso de sistemas frontales, provocando que se desplacen sobre el extremo sur, lo que supondrá una gran pared que frenará todos los frentes.
Este fenómeno sinóptico se ubicará frente a las costas chilenas con una presión máxima en su centro que podría alcanzar los 1035 hPa, según los datos del modelo del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF). Unido a condiciones favorables en la atmósfera superior, la llegada del anticiclón provocará un aumento significativo de las temperaturas en gran parte de Chile.
¿Cómo afectara este fenómeno al extremo sur de Chile?
A pesar de que gran parte del territorio estará con tiempo muy estable y baja probabilidad de lluvias asociada a sistemas frontales, la zona más al sur recibirá el efecto contrario, ya que el desvío de estos generará un incremento en el viento y la frecuencia de las precipitaciones con el paso de una serie de frentes.
La Región de Magallanes será la principal afectada, recibiendo lluvias que estarán concentradas fundamentalmente entre el sábado 26 y el miércoles 30. Por su parte, el viento provocado por estos temporales y potenciados por el posicionamiento de las altas presiones, se llevará el protagonismo con rachas que podrían alcanzar los 90 km/h.
Suben los termómetros en gran parte del país
Las altas presiones que se ubicarán sobre el Océano Pacifico comenzarán a debilitarse y, en conjunto con una dorsal en niveles medios y altos de la troposfera, además de la formación y desarrollo de la vaguada costera que potencia un flujo de vientos de componente este, inducirán un evento de calor extremo sobre todo hacia las zonas del interior del centro del país.
La Región Metropolitana experimentará temperaturas máximas que podrían superar los 30 °C, además tendremos cielos despejados con un sol potente que aumentará los índices de radiación. Este incremento en las temperaturas permanecerá durante la última semana de octubre y abarcará una parte significativa del país, mientras que el litoral, desde las regiones del norte y parte del centro, se verá afectado por la gestación de la baja costera, lo que provocará un aumento de la nubosidad.
¿Qué podríamos esperar para el inicio de noviembre?
El debilitamiento de las altas presiones sobre el océano abre paso para que sistemas frontales puedan continuar su movimiento más al norte, provocando afectaciones en otras regiones. Los datos observados del modelo ECMWF anuncian de posibles precipitaciones que podrían presentarse los primeros días de noviembre. En esta ocasión, las lluvias asociadas a este sistema se centrarían en las zonas centro-sur del país, desde la Regiones de Magallanes hasta el Biobío, afectando además zonas cordilleranas de la Región del Maule.