Pronóstico de octubre en Chile: el fantasma de las heladas tardías reaparecería sobre el país, informa Viviana Urbina
Octubre comenzará frío en varias regiones de Chile, pero el calor promete llegar para elevar las temperaturas. Revisa en qué regiones se espera que la primavera se sienta más en la piel.
A La Niña la seguimos esperando. Mientras tanto, la señal del Pacífico se encuentra en un estado neutro en lo que respecta a temperaturas aunque disminuyendo levemente hacia lo que, según los últimos pronósticos, se afianzará la fase negativa de El Niño oceánico en los próximos meses.
Si miramos apenas esto, deberíamos esperar que octubre se quede dentro de lo normal en lo que respecta a temperaturas y precipitaciones, sin embargo, la realidad no es tan rae estricta, y los cambios surgen de igual manera, con o sin La Niña.
¿Qué prevé o modelo climático del ECMWF?
La última versión disponible del modelo climático del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF), generado a comienzos del mes de septiembre, nos indica que se presentaría una condición levemente más fría sobre la costa norte chilena. Esta disminución de la temperatura frente al litoral se asociaría con un mayor desarrollo de nubosidad costera.
Mientras el litoral se presentaría más fresco, las zonas interiores, particularmente el tramos cordillerano del norte del país, espera temperaturas por sobre el promedio, mostrando una tendencia que se repetiría conforme visto en las últimas semanas: la presencia del binomio vaguada costera y dorsal cálida estarían presentes con fuerza durante el mes de octubre.
En lo que respecta a las precipitaciones, la tendencia sería a una disminución de los valores sobre el sur y Patagonia. Esto podría estar asociado a una mayor presencia de anticiclones fríos, lo que arrastran masas de aire con potencial para generar heladas tardías en diversos sectores de la zona centro sur y sur del país, además de un déficit en las precipitaciones.
¿Hay posibilidad que esto cambie en las próximas actualizaciones del modelo del ECMWF?
Sí que es posible y la probabilidad no es muy baja, principalmente en lo que respecta a precipitaciones, pues la tendencia semanal de los modelos del ECMWF indican que la primera quincena del mes comenzaría más lluviosa.
El centro y norte se destacarán con precipitaciones por sobre el promedio durante la primera mitad del mes, mientras que la segunda mitad sería más seca en esa parte del país, y la Patagonia se llevaría el premio mayor en lo que respecta a precipitaciones.
Con relación a las temperaturas, los valores por sobre el promedio podrían extenderse no sólo al norte y su zona cordillerana, sino que también alcanzarían la zona central. En los valles del centro podría producirse algún episodio de calor extremo, el que contrastaría con jornadas más frías producto del ingreso y avance de masas de aire gélidas desde la Patagonia y mar austral.
Así, se espera que octubre tenga episodios más cálidos, pero estos no serán una constante a lo largo del mes, pues, todo indica, que los señales de La Niña se están haciendo cada vez más presentes, incluso antes de que se decrete, oficialmente, su arribo al Pacífico ecuatorial.