El tiempo para el último fin de semana del año en Chile: lluvias, tormentas y días cálidos

El último fin de semana de diciembre 2024 estará marcado por condiciones meteorológicas variadas, en algunas regiones con precipitaciones e incluso tormentas eléctricas, mientras que en otras, el calor continúa.

A medida que nos acercamos al final de 2024, Chile se prepara para un fin de semana caracterizado por altas temperaturas y precipitaciones que afectarán en ciertos sectores.

Aquí te presentamos el pronóstico detallado para el viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de diciembre en el país, para que el tiempo no te pille desprevenido.

Siguen las temperaturas cálidas en varias regiones

Según lo que nos indica el modelo ECMWF, las temperaturas continuarán cálidas superando los 30 °C en varias regiones de Chile. Este calor se deberá a la persistente dorsal cálida que seguirá afectando al país.

El viernes 27, en el norte de Chile, se prevé un cielo mayormente despejado en las zonas interiores con temperaturas cálidas. En la costa, las nubes cubrirán la mañana, especialmente en las regiones de Antofagasta y Atacama, refrescando el amanecer antes de despejarse más tarde. También se espera la llegada de nubes altas en las regiones de Arica y Tarapacá.

El sábado(28), las condiciones estarán similares al viernes; sin embargo, se agrega abundante nubosidad matinal a la costa de la región de Coquimbo.

CiudadTemperaturas máx. (°C)
Viernes 27
Temperaturas máx. (°C)
Sábado 28
Temperaturas máx. (°C)
Domingo 29
Arica232425
Pica333334
San Pedro de Atacama293030
Copiapó252725
Vicuña282929
La Serena192020
Los Andes303132
Valparaíso192120
Santiago Centro293031
Rancagua282929
Talca333331
Chillán323230
Los Ángeles333230
Concepción191921
Temuco303028
Valdivia262626
Puerto Montt172221
Coyhaique222524
Puerto Natales182019
Temperaturas máximas aproximadas para el último fin de semana de 2024 en Chile. Fuente: DMC:

En la zona central, algunas nubes podrían registrarse al amanecer en la costa del centro sur el viernes, sin embargo, el sol será protagonista en todo el tramo.

Se prevé la probabilidad de tormentas y chubascos aislados en la cordillera desde Atacama hasta la zona central debido a inestabilidad atmosférica proveniente de Argentina.

El sábado (28) solo se registraría nubosidad alta en el centro sur, mientras que el centro norte estará despejado y se aprecia que la inestabilidad en cordillera del día viernes, se registre muy débil.

La zona sur por su parte tendrá nubosidad el fin de semana, con posible neblina matinal en algunos sectores. En las tardes, la nubosidad baja disipará y solo quedará nubosidad alta que permitirá ver el sol.

Mapa de temperatura.
El centro sur continuará con temperaturas altas, se esperan 33°C en Los Ángeles el viernes y sábado, mientras que el domingo, el termómetro podría llegar a los 31 °C.

En Aysén se prevé amanezcan el viernes y sábado con sol y cielo despejado, producto del dominio de una cuña anticiclónica, sin embargo, por la tarde, podría circular algunas nubosidad alta. En Magallanes, en cambio, tendrán más nubes producto de un sistema frontal que rozará el tramo más al sur de la región.

El domingo en cambio, comenzarán a llegar nubes a ambas regiones como antesala de un sistema frontal que dejará precipitaciones a partir del domingo en la noche.

Precipitaciones y posibles tormentas eléctricas

Desde el viernes 27 hasta el domingo 29 de diciembre, se esperan precipitaciones y en algunos sectores, especialmente en la zona sur-austral y tormentas las regiones cordilleranas del norte chico hasta la zona central.

El viernes, el sur de Magallanes será la región más afectada por las precipitaciones. Este fenómeno se debe al paso de un sistema frontal que traerá lluvias a la zona, además, la región de Aysén también podría experimentar algunas lluvias, aunque de menor intensidad. En contraste, el norte chico y la zona central enfrentarán chubascos y posibles tormentas eléctricas en los sectores cordilleranos.

Esta inestabilidad atmosférica proviene del sector argentino y la proyección de una vaguada en altura que avanza desde el sur, traerán consigo un ambiente propicio para el desarrollo de nubes de tormenta y precipitaciones intermitentes desde Atacama a la Araucanía.

La cordillera desde Atacama hasta la Araucanía, serán las más afectadas. Durante la tarde, se observará un aumento en la nubosidad y la probabilidad de tormentas eléctricas.

Por otra parte, el sábado, la inestabilidad persistirá en la cordillera del tramo mencionado aunque más débiles. El ambiente se mantendrá húmedo y propenso al desarrollo de nubes de tormenta.

Mapa de lluvia y nieve.
Se esperan chubascos y probables tormentas eléctricas en el norte chico y zona central este fin de semana.

El sábado, las condiciones meteorológicas seguirán siendo inestables en algunos sectores del país. En Magallanes, quedarán algunos chubascos débiles rondando la región. Aunque las precipitaciones disminuirán en intensidad, la presencia de nubes y chubascos esporádicos continuará afectando.

El domingo, se prevé una mejora significativa en las condiciones meteorológicas a nivel nacional. Según el modelo, no se esperan lluvias relevantes en todo el país. Las regiones que habían enfrentado chubascos y tormentas eléctricas verán una disminución en la nubosidad y el tiempo se tornará más estable.

Mapa de precipitación.
El domingo 29, no se esperan precipitaciones en el país por un breve tiempo, ya que se acerca un nuevo sistema frontal a la Patagonia.

En Magallanes, las condiciones también mejorarán y no se registrarán precipitaciones, aunque, al terminar la jornada se prevé el ingreso de un sistema frontal, cuyos efectos podrían llegar el lunes hasta la región de la Araucanía. Recuerde estar atento a nuestro pronóstico actualizado.

Fuentes y referencias de la noticia:

-DMC. Pronóstico general. (2024).