El tiempo en la segunda quincena de marzo en Chile: lluvias avanzan hacia la zona central y crece amplitud térmica

Aunque el verano no tiene muchas ganas de irse, ya percibimos indicios de que el otoño está cerca. Te invitamos a descubrir qué nos depara el tiempo atmosférico a lo largo de Chile esta última parte de marzo.

lloverá?
¿Lloverá en la zona central? Esta segunda quincena hay posibilidades de precipitaciones sobre lo normal en el tramo.

El verano se resiste a dejarnos, sin embargo, ya podemos notar que el otoño está a la vuelta de la esquina. Así lo evidenciamos durante la primera quincena de marzo, con el aumento del tránsito de sistemas frontales por la zona sur del país y la disminución de las temperaturas —debido a la incursión de aire frío— refrescando algunos tramos, sobre todo las mañanas.

Pero, veamos que nos tiene preparado la segunda quincena de marzo, según nuestro modelo de referencia ECMWF y si estas condiciones persisten, sobre todo respecto a las variables meteorológicas de temperatura y precipitación.

Segunda quincena presentará un contraste térmico

Si vemos los mapas que nos entrega la previsión de anomalías semanales del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF), desde el lunes 18 al lunes 25 de marzo, las temperaturas tendrían un contraste marcado, dividiendo al país en dos tramos.

mapas de anomalías de temperaturas
Durante la segunda quincena, se prevé que las temperaturas se presenten más cálidas en el norte y parte del centro de Chile, y más frías de lo normal en el resto del país.

Por un lado, entre Arica hasta zonas interiores de O´Higgins se prevé que las temperaturas se registren sobre el promedio climatológico. Las altas temperaturas podrían deberse al desarrollo de vaguadas costeras y el desplazamiento de dorsales cálidas que seguirían favoreciendo la circulación de viento del este, llevando a un aumento de los termómetros.

De todas formas, el incremento de las temperaturas sobre lo normal no indicaría calor extremo, lo que podría ser una respuesta a que las condiciones atmosféricas están cambiando, con miras hacia el otoño.

CiudadT. mínima (°C)T. máxima (°C)Precipitación (mm)
Arica17 a 1822 a 230
Copiapó10 a 1126 a 270 a 2
La Serena10 a 1118 a 191 a 9
Santiago8 a 922 a 2330 a 74
Talca7 a 820 a 2183 a 145
Temuco6 a 717 a 18220 a 304
Puerto Montt6 a 714 a 15378 a 445
Coyhaique3 a 412 a 13248 a 337
Punta Arenas2 a 39 a 10101 a 139
Tabla con datos normales de temperatura mínima, máxima (°C) y precipitación (mm) correspondiente al trimestre marzo, abril y mayo. Rangos del periodo climatológico 1991-2020.

En cambio, desde la zona centro sur al extremo austral, predominarían las temperaturas más bajas de lo normal. Esto correspondería al tránsito de sistemas frontales y al posterior aire frío que ingrese al territorio.

Respecto a la semana del lunes 25 de marzo al lunes 1 de abril, se aprecia una condición levemente diferente a la semana anterior. Las temperaturas sobre el promedio se presentarían más marcadas en valles y precordillera entre Arica y la Araucanía. Además, tramos de la costa en el norte, centro y sur de Chile podrían también registrar temperaturas sobre el promedio.

Por ejemplo, Santiago podría registrar, en la quincena, temperaturas sobre los 23 °C y Puerto Montt entre 6 y 15 °C, según los datos normales.

Y si hablamos de frío, también esta semana se presentarán temperaturas más bajas de lo normal, específicamente en la costa de las zonas norte, central y el tramo insular de Magallanes. Se aprecia además condiciones normales en Los Lagos, Aysén y parte de los valles centrales.

Las precipitaciones llegarían a la zona central esta quincena

Respecto a la posibilidad de lluvias durante esta quincena, tenemos buenas noticias: el modelo semanal indica que, para la semana del 18 al 25 de marzo, las posibilidades de lluvias llegarían a la zona central.

Según la previsión, se aprecian precipitaciones sobre lo normal desde la región de Valparaíso hasta el norte de Magallanes, siendo más relevante desde la cordillera de la Araucanía y parte de la Patagonia. Esto indicaría un incremento en el tránsito de sistemas frontales y posibles vaguadas en altura que suelen acompañarlos, lo que sin duda conducirían a más precipitaciones en el tramo.

El modelo nos trae novedades respecto a las precipitaciones, se espera que alcancen la zona central, por lo menos la primera semana de la segunda quincena.

Por otra parte, la zona norte presentaría condiciones normales o secas y algo similar podría ocurrir en el sur de Magallanes, donde las precipitaciones se presentarían normales o más bajo de lo normal.

Los últimos días de marzo, condiciones normales se registrarían en gran parte de Chile, solo se aprecia un incremento en el sector cordillerano de Arica, Tarapacá, Antofagasta, y además, el tramo sur desde Los Ríos hasta parte de Magallanes.