Pronóstico para el verano 2025 en Chile: las lluvias estivales se incrementarán sobre una zona acotada durante febrero
Enero y febrero son meses de vacaciones para muchos. El auge del verano se instala y las temperaturas van en aumento. ¿Qué nos dice la tendencia climática para los próximos meses? Te contamos las regiones que podrían sufrir con altas temperaturas.
Prácticamente, el 2024 ha quedado atrás. Faltan poquísimos días para que sumemos más un año al calendario y comencemos a pensar en las vacaciones —con todas sus letras—.
En las últimas semanas, los episodios de altas temperaturas y las lluvias de verano en sectores cordilleranos se han destacado, principalmente en la zona central y en el sur del país. La actividad convectiva en el norte de Chile ha estado tímida, pero eso no quiere decir que haya cesado completamente.
Según el reciente pronóstico de Meteored para el mes de enero de 2025, las precipitaciones se concentrarían con mayor abundancia sobre las regiones del sur de Chile. Durante la primera quincena del mes, ellas se quedarán entre la Región de Aysén y el norte de la Región de Magallanes, mientras que en la segunda mitad del mes las lluvias reducirían su intensidad, restringiéndose al tramo entre La Araucanía y Los Lagos, rondando los 10 a 30 mm por sobre el promedio.
Las lluvias en febrero serán discretas sobre el tramo sur de Chile y también en la parte norte de la Patagonia, muy probablemente asociado a una mayor elongación de las altas presiones hacia esa parte del país, que se encargan de dificultar del paso de los sistemas frontales.
Esta misma condición sería capaz de dejar sectores de Magallanes con más precipitaciones de lo normal, dado que los frentes no podrán hacer mucho más que desviarse hacia latitudes más australes para vencer de la barrera que forma el anticiclón del Pacífico durante el verano.
Aunque el verano es la época más tradicional de lluvias en el sector altiplánico, los datos del modelo de tendencia mensual de precipitación del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF) nos indica que el interior de Arica y Parinacota se vería beneficiado con la circulación de la Alta de Bolivia. Al parecer, esta rama del monzón sudamericano que lleva lluvias hacia el norte del país estaría hacia el centro oeste sudamericano, dejando incluso precipitaciones bajo lo normal en sectores cordilleranos de Tarapacá y de Antofagasta.
Febrero podría ser más fresco en la costa de la zona central y norte de Chile
Con la posibilidad que la alta presión subtropical del Pacífico se encuentre más posicionada hacia el sur, la vaguada costera hará de las suyas en la costa del centro y norte, donde la nubosidad sobre el litoral dejaría mañanas más frescas y tardes no tan calurosas.
Una extensa zona de anomalías negativas de temperatura frente a las costas de Chile reflejaría la presencia de más nubosidad sobre esos sectores, durante el mes de febrero. Esta condición ya se vendría afianzando a contar de la segunda quincena de enero, en donde el núcleo más cálido de temperaturas se centraría sobre las regiones más australes de Chile.
La elongación más al sur de la vaguada costera, que dejaría la presencia de nubosidad desde el centro y hacia el norte, ayudaría a incrementar las temperaturas también en sectores interiores del sur de Chile. La presencia de masas de aire más cálidas junto a la presencia de la vaguada costera pueden dejar más de algún episodio de calor extremo en sectores de valle y precordillera del Maule a Aysén durante febrero.