Pronóstico para la primera quincena de mayo en Chile: frío y lluvias no cesan tan rápido a lo largo del país
Abril finalizó con buenas noticias respecto a precipitaciones y mayo a comenzado con registros bastante positivos en cuanto al tránsito de sistemas frontales, los invitamos a conocer que sigue el tiempo en esta primera quincena.
Después de terminar abril con un temporal en el centro sur y sur del país, comenzamos mayo con las expectativas altas de poder seguir acumulando milímetros, sobre todo en las ciudades donde el déficit aún está presente, como en el centro norte, donde las precipitaciones han sido más escasas de lo esperado.
Frente a esta situación, hay quienes se cuestionan si las lluvias persistirán y si habrá otro desplazamiento de algún sistema frontal más allá de las áreas habituales de lluvia en esta época, que son principalmente el sur y la Patagonia.
Para dilucidar aquello, nuestro modelo de referencia ECMWF, nos entrega una previsión semanal que nos permite pronosticar con antelación que se prevé durante las próximas semanas, en este caso, la primera quincena de mayo 2024.
¿En qué regiones se esperan precipitaciones esta quincena?
De acuerdo con la última actualización de nuestro modelo, se espera que durante la semana del 06 al 13 de mayo de 2024, los sistemas frontales afecten principalmente a la zona centro y sur de Chile. Se prevé que las precipitaciones sobre lo normal, se concentren entre el sur de la región de Atacama y el norte de la región de Los Lagos.
En contraste, desde el sur de la región de Los Lagos hasta la región de Magallanes, se anticipan precipitaciones más bajas de lo normal, mostrando un déficit aún más marcado entre Aysén y el norte de Magallanes.
Todo apunta a que esta configuración sinóptica se debe al predominio de altas presiones en el extremo austral, lo que posibilitaría el avance de los sistemas frontales hasta la zona central e incluso llegar al norte chico.
¿Qué proyecta el modelo para el comienzo de semana?
Como hemos visto en el pronóstico semanal, el modelo indica que, entre la semana del 6 al 13 de mayo, las precipitaciones podrían alcanzar la zona central, proyectando montos acumulados sobre el promedio. Ante esto, analizaremos un evento de precipitaciones, que ya estamos monitoreando desde hace unos días y que ocurriría al comenzar la próxima semana.
Se esperan las primeras lluvias podrían comenzar entre la noche del domingo 5 y la madrugada del lunes 6 de mayo. Estas precipitaciones afectarán inicialmente a la región de Los Lagos y parte de Aysén acompañadas de viento sobre 60 km/h, por lo que podría tener características de temporal, para luego extenderse hacia las regiones de Los Ríos y la Araucanía. Posteriormente, se espera que el sistema se acerque a la zona central a partir de la tarde del lunes 6.
Es importante destacar, que nuestro modelo muestra esta proyección a partir del comienzo de mayo, por lo que en los próximos días haremos una nueva actualización para un pronóstico más certero. Bien sabemos que, a tantos días de previsión, pueden presentarse errores, por lo que estaremos en constante monitoreo y aviso oportuno de lo que ocurrirá.
Y respecto a los últimos días de la quincena, tomando la semana desde el lunes 13 al lunes 20 de mayo, el panorama da un vuelco respecto a la semana anterior, dominarían las condiciones normales y bajo lo normal en el país, sin embargo, esto no quiere decir que no llueva, sino que de registrarse, serían acumulados normales respecto al promedio climatológico entre Arica y al Ñuble.
En cambio, desde el Biobío a Magallanes, se prevén precipitaciones bajo el promedio, se aprecia en el mapa de anomalías de presión semanal, que dominarían las altas presiones durante esta semana.
Jornadas más frías se prevén esta quincena
El modelo nos indica que, en cuanto a las temperaturas de la quincena, estas se presentarían en gran parte del país bajo lo normal, solo se muestra un leve incremento en el extremo norte.
La semana del 6 al 13 de mayo, se proyecta como una semana bastante fría, la incursión de una masa de aire frío y un sistema frontal de las mismas características, podrían ser los causantes de mañanas muy frías y tardes donde el sol, a pesar de estar presente, no caliente lo suficiente.
Solo tendría temperaturas más cálidas y normales el extremo norte, sin duda las dorsales cálidas aún intentan llevar calor hasta nuestro país, aunque ya las condiciones sinópticas, no les permitan llegar más al sur como semanas anteriores.
Durante los últimos días de la quincena, se espera que las condiciones sean similares a lo que se ha descrito anteriormente. Se pronostican temperaturas más bajas de lo normal, aunque no tan extremas como la semana anterior, desde Valparaíso hasta Magallanes.
En cambio, se esperan condiciones normales entre Atacama y Coquimbo, y temperaturas más cálidas de lo normal entre Arica y Antofagasta, como ha sido común en los últimos tiempos. Aunque es importante mencionar que los promedios de temperatura ya son más bajos que en marzo o abril.
Por ejemplo en Arica, la temperatura máxima en esta época fluctúa entre los 20 y 21 °C y en Antofagasta entre 18 y 19°C, por lo que si el termómetro marca 22 °C en Arica o 20 °C en Antofagasta, ya hablamos de una temperatura más cálida de lo normal.