Pronóstico para la segunda quincena de abril: lluvias ganan más chances sobre Chile en la última semana del mes
La última patita del mes ya comenzó y lo ha hecho en medio de lluvias y calor. ¿Cómo será el tiempo a lo largo de Chile en segunda parte del mes?
El comienzo de la segunda quincena de abril trajo de vuelta al incomprendido veroño. Varias regiones de Chile vivirán un episodio de calor extremo que dejará temperaturas por sobre los 30 ºC en sectores de valles interiores y también en los que se encuentran más cercanos a la costa.
Una intensa dorsal cálida dejará, en la primera semana de este final de abril, temperaturas bastante elevadas no sólo en el norte del país, sino que también en la zona central de Chile. Mientras, la zona sur y austral recibirán algunos sistemas frontales que dejarán precipitaciones desde el Biobío a la Patagonia.
Las anomalías de temperatura semanal que nos entrega el Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) nos muestra la fuerte influencia que generó el núcleo frío de altura que cruzó por Chile sobre la cordillera del norte, reflejándose en las anomalías negativas de temperatura que se centran sobre esa parte del país.
Se espera que las temperaturas más bajas hagan perdurar la nieve que cayó sobre la cordillera de Antofagasta hasta O'Higgins durante el fin de semana recién pasado, producto del paso de la baja segregada.
Desde la zona central y hasta la Patagonia, la tendencia es que el calor se apodere de esa parte del territorio, ya sea por efectos de la dorsal cálida que se instalará en el centro y norte de Chile, así bien como por la advección cálida que aportará el avance de dos sistema frontales previstos para esta semana.
En lo que respecta a lluvias, ellas tenderán a ser más escasas, a pesar de la llegada de los sistemas frontales al sur y Patagonia. Los montos esperados se quedarán por debajo de lo normal para la época.
La última semana del mes traerá tiempo más otoñal
Aunque el aire cálido seguirá siendo la tónica en el norte del país, las posibilidades de lluvias aumentan sobre el sur de Chile así como también se incrementan los montos que posiblemente llegarán al país durante la última semana de abril.
La zona sur recibiría valores más elevados con relación al promedio de la época, mientras que en la Patagonia las anomalías serán negativas. Esto implica en que las lluvias que podrían registrarse sobre la zona austral serán mucho más escasas.
El frío también sería la tónica en la última semana del mes, ya que los sistemas frontales serán empujados por masas de aire frío que dejarían entre 3 a 6 grados por debajo del promedio en sectores de la Región de Aysén y también de Magallanes.