Pronóstico para la segunda quincena de octubre: se esperan días más cálidos y pocas lluvias
Se acerca la segunda mitad de octubre, marcada por novedades: dos días de elecciones y para algunos la celebración de Halloween. Por ello, es crucial estar informado sobre el pronóstico del tiempo para estas semanas, para que planifiques tus días.
Durante la primera quincena de octubre, la atmósfera mostró una notable inestabilidad, alternando entre días bastante cálidos con cielos despejados en algunos sectores y precipitaciones que incluso llegaron al norte de Chile, provocadas por el avance de una baja segregada. Condición bastante normal en primavera, ya que es una estación de transición hacia el verano, donde el pronóstico del tiempo tiende a ser muy variable.
A continuación, los invitamos a conocer qué nos indica el pronóstico quincenal para las últimas semanas de octubre en el país, respecto a las variables de precipitación y temperatura.
¿Dónde podría llover esta quincena?
Según lo que nos muestra el modelo para esta última quincena de octubre, esta comenzaría con una mayor probabilidad de lluvias concentradas en el sur del país. El resto de Chile se prevé con condiciones normales y levemente bajo lo normal, esto tendría una variación a medida que nos acercamos a fin de mes.
Al llevar esto a un análisis semanal, el modelo ECMWF indica que entre el 14 al 20 de octubre no deberían registrarse precipitaciones en la zona norte y centro del país, excepto en un sector de la región del Biobío, que presenta la posibilidad de recibir algunas lluvias que superarían el promedio climatológico (verde en el mapa). Por otra parte, la zona sur y la Patagonia muestran una alta probabilidad de precipitaciones, con lluvias sobre el promedio, especialmente en la región de Magallanes.
Sin embargo, al acercarnos al final de este mes, entre el 21 al 27 de octubre, observamos una variación en esta condición. El modelo prevé un aumento en las precipitaciones en ciertas áreas de la zona norte, especialmente en el altiplano del norte grande, esto podría llevar incluso a la posibilidad de tormentas eléctricas.
Adicionalmente, hay un ligero incremento entre el sur de Atacama y el norte de Coquimbo, lo cual podría ser resultado del desarrollo de la vaguada costera que podría afectar con lloviznas a esa área durante la semana; esto es algo que debemos monitorear y estar atentos al pronóstico actualizado conforme nos acerquemos a la fecha para determinar el desarrollo de estas precipitaciones en la zona.
Por otro lado, se destaca que las precipitaciones estarían por debajo del promedio en el centro sur y sur del país. Durante la última semana de octubre, también se observan condiciones normales en Aysén y por encima de lo normal en la región de Magallanes, lo que indica precipitaciones tras el paso de sistemas frontales.
Se esperan temperaturas cálidas esta quincena
La previsión meteorológica señala que, durante la semana del 14 al 20 de octubre, la mayoría del país experimentará temperaturas superiores al promedio. Las condiciones normales se mantendrán en la zona central, con temperaturas ligeramente inferiores a lo habitual en áreas costeras, que también incluyen el norte chico.
En la semana del 21 al 27 de octubre, se espera que las temperaturas sigan siendo más altas de lo normal en la mayor parte del territorio, aunque esta tendencia será menos pronunciada que en la semana previa.
Se estima que las temperaturas más elevadas se registren en las zonas interiores que van desde Antofagasta hasta Coquimbo, así como en la mayoría de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule y Ñuble.
También se anticipan temperaturas normales en ciertos sectores (color blanco en el mapa), como las zonas costeras de Arica, Tarapacá y Antofagasta, y un poco más hacia el interior de la región de Antofagasta y en la zona central, en la costa de Valparaíso. Además, se esperan temperaturas acordes con la época en algunos tramos costeros de la zona central y en la porción más austral de la región de Magallanes.