Pronóstico primavera 2023, ¿continuarán presentándose lluvias intensas en las zonas centro y sur de Chile?
¿Qué se proyecta para la evolución de los sistemas frontales durante los meses de septiembre, octubre y noviembre 2023?, ¿hay posibilidades de que se registren heladas meteorológicas tardías?
De acuerdo a la reciente actualización del International Research Institute for Climate and Society (IRI) el actual evento El Niño seguirá presente, al menos, hasta el inicio del otoño 2024 del hemisferio sur. Para los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2023 su probabilidad de ocurrencia alcanza el 99%, por lo que es de suma relevancia tener en cuenta los posibles escenarios meteorológicos que se manifiesten en este período de tiempo.
Para ahondar más en lo que se proyecta sobre la atmósfera primaveral de Chile, te presentamos un breve análisis de la probable evolución de algunas variables meteorológicas, específicamente precipitación y temperatura del aire. Con ello podemos tener una visión a mediano plazo de las configuraciones sinópticas que se desarrollen y desplacen sobre el territorio nacional. Es decir, las características que traigan las altas y bajas presiones, pues como hemos visto, sus etapas son dinámicas y únicas en cada evento atmosférico.
¿Traerá más lluvias esta primavera?
Considerando nuestro modelo meteorológico de referencia, las precipitaciones continuarán presentándose en la zona centro y sur del país con mayor notoriedad en septiembre 2023. Incluso podríamos esperar eventos como bajas segregadas que extenderían las lluvias a las regiones de Atacama y Coquimbo, principalmente en el sector de la Cordillera de Los Andes.
Sumado a ello, hasta octubre 2023 podríamos tener la visita de sistemas frontales acompañados de ríos atmosféricos e isoterma 0 °C de mayor altitud, sobretodo en las regiones de Maule y Ñuble que, como hemos sido testigos, han sido fuertemente azotadas por este tipo de evento atmosférico.
Es preciso mencionar que entre los meses de octubre y noviembre 2023 se proyectan montos de agua caída bajo los valores climatológicos normales en las regiones de Los Lagos, Aysén y el sector norte de la región de Magallanes. Para el onceavo mes del año las lluvias darán una tregua en el tramo geográfico afectado por las intensas precipitaciones invernales.
¿Tendremos heladas meteorológicas tardías o primaverales?
El calor seguirá dando qué hablar en la zona norte de Chile durante esta primavera. Las temperaturas más elevadas se pronostican entre las regiones de Arica y Parinacota y Atacama para septiembre. Hacia el mes de noviembre los termómetros ascenderán en todos los sectores del tramo geográfico recién mencionado, situación atmosférica que se asocia al desarrollo de la vaguada costera.
Para el resto del país se proyectan temperaturas en torno a los valores climatológicos normales, pero hay una excepción que llama nuestra atención. Durante octubre, es probable que se presenten heladas meteorológicas en las regiones Metropolitana, O´Higgins y Maule. Esta condición se relaciona a la presencia de una alta presión de características frías, que acompaña a los sistemas frontales y desplaza aire polar hacia latitudes medias.