Pronóstico segunda quincena de septiembre: ¡atención con las heladas meteorológicas!
Descubre en cuál semana se registrarían las más bajas temperaturas del noveno mes del año y si tu región se verá afectada con este evento. Además, ¿llegará algo más de lluvia a Chile?
Considerando la reciente actualización de nuestro modelo meteorológico de referencia, entre los días lunes 18 y 25 de septiembre 2023 se proyecta la llegada de sistemas frontales que provocarán precipitaciones, principalmente, entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía. Por el momento las lluvias comenzarían la noche del martes 19 de septiembre y se prolongarían hasta el sábado 23 de septiembre.
Entre las regiones de Los Lagos y Magallanes dominarán las condiciones secas durante esa semana, las cuales se asocian al paso de una alta presión de características frías y de origen polar. Debido a ello, se registraría al menos un evento extremo de bajas temperaturas, el cual sería significativo en la Región de Aysén. Además, este descenso en los termómetros se extendería desde la patagonia hasta la Región de Valparaíso, por lo que es necesario poner atención a las probables heladas tardías o primaverales que ponen en riesgo algunas plantaciones y cultivos.
Hacia la zona norte continuarían las tardes cálidas, sobretodo en el sector precordillerano de la Región de Atacama. Este escenario atmosférico se relaciona a la vaguada costera que en su fase de desarrollo genera viento de componente este que, a su vez, origina condiciones cálidas y secas. A este tipo de evento también se le conoce como efecto Foehn.
¿Qué novedades nos traería la atmósfera para terminar el noveno mes del año?
Entre los días 25 y 30 de septiembre 2023, el análisis de nuestro modelo de referencia señala que, si se aproximan sistemas frontales a Chile, éstos llegarían débilitados. Por ende, se prevé escasas precipitaciones en gran parte del país para la última semana de septiembre. Esta condición meteorológica se destacaría más entre las regiones del Biobío y Aysén.
Lo que sí tiene mayor probabilidad de ocurrencia es el paso de altas presiones de características frías similares a la mencionada en la semana anterior. Posiblemente los registros de bajas temperaturas sean menos extremos para culminar el noveno mes.
No obstante, es preciso hacer incapié en que las heladas meteorológicas se destacarían desde la Región de O´Higgins hasta el extremo austral a lo largo de esa semana. Esta información es de suma relevancia para la agricultura, la salud y gestión de recursos en áreas productivas que se ven afectadas por este tipo de evento atmosférico.