¿Cómo terminará enero 2020 en Chile?
La zona centro sur será testigo de las temperaturas máximas más altas durante la próxima semana, mientras que en la zona austral se harán presente las precipitaciones. Continúa leyendo los detalles meteorológicos que tenemos para ti.
¿Estás armando tu maleta para las anheladas vacaciones? ¿Preparando tus cosas para irte a mochilear? ¿Te quedarás en casa descansando mientras lees tu nuevo libro? Cualquiera sea tu proyecto para estas dos semanas que quedan de enero 2020, aquí te presentamos una apreciación meteorológica de Chile.
Lunes 20 al domingo 26 enero
En la cordillera de la zona norte, las precipitaciones aumentarán su intensidad durante el fin de semana, lo que genera un llamado a estar atentos ante el eventual aumento de caudales. En la costa, el cielo se cubrirá de estratos durante la mañana, dando paso a temperaturas máximas en torno a los 30°C hacia el interior.
En la zona central, el Anticiclón Subtropical del Pacífico Sur y la formación de Baja Costera (vaguada costera) no darán tregua al calor. La semana comenzará con altas temperaturas en ciudades como Los Andes y Santiago. Pero eso no es todo, ya que en Chillán, Talca y Linares se podrían registrar las temperaturas máximas más altas de esta semana.
Ante tales condiciones meteorológicas, es importante la precaución de incendios forestales. La combinación de altas temperaturas, baja humedad relativa e incremento en la velocidad del viento son favorables para la propagación del fuego. En cuencas como la de San Fabián de Alico, las rachas podrían superar los 40 km/h.
Este calor se extendería hasta la región de Aysén, acompañado de cielo despejado. En localidades como Pucón, Temuco y Valdivia la temperatura máxima bordeará los 30°C. En estas regiones, se hace imperativo el cuidado del bosque nativo ante tales condiciones meteorológicas. Si visitas algún Parque Nacional, considera las instrucciones que te indique el/la guardaparque.
En cuanto a las precipitaciones, la región de Magallanes comenzará la semana con lluvias intermitentes debido al paso de un sistema frontal. Esto provocará que, hacia el fin de semana, las nubes se extiendan hasta la región del Biobío, pero sin probabilidad de precipitaciones.
Apreciación última semana enero 2020
El lunes 27, se nublaría el cielo entre las regiones de La Araucanía y Magallanes, con probables precipitaciones desde Los Ríos al sur. La zona norte y central se mantendría con cielo despejado, debido al eventual desarrollo de la Baja Costera.
El resto de la semana, la probabilidad de precipitaciones se enfoca entre las regiones de La Araucanía y Aysén. Por otra parte, la costa de la zona norte se cubriría de estratos en la mañana. En la zona central y centro - sur, incrementarían las temperaturas, principalmente en valle y precordillera.