Pronóstico semanal de Meteored para Chile: la semana comienza con lluvias por una baja segregada y altas temperaturas
Desde el domingo pasado, se han registrado las primeras lluvias vinculadas a una baja segregada que avanza hacia las zonas norte y central de Chile. También se anticipa un lunes más cálido, pero con un descenso gradual de la temperatura.
Desde el pasado domingo (06), comenzaron a registrarse las primeras precipitaciones asociadas a una baja segregada que viene avanzando hacia las zonas norte y centro de Chile. Se espera que, en este comienzo de semana, los efectos continúen registrándose e intensificándose en el país.
Desde la madrugada del lunes (07) las precipitaciones estarán concentradas entre Atacama y O´Higgins, principalmente con nevadas en cordillera; sin embargo, también con la posibilidad de registrarse lluvias en niveles altos, ya que por lo menos el lunes, la isoterma cero se ubicará a mayor altura, sobre los 2.500 a 2.900 m de altitud.
Durante las primeras horas de la mañana, algunos chubascos continuarán registrarán también en los valles del tramo de manera dispersa y aislada. Cabe destacar, que el tipo de nubosidad que estará presente, vinculada a la baja segregada, será de mayor desarrollo vertical que horizontal, nubes llamadas cumulonimbus que generan inestabilidad, por lo que este lunes por la tarde, hay una alta probabilidad de tormentas eléctricas en sectores precordilleranos y cordilleranos, además de posibles granizadas.
El martes (08), continuarán las precipitaciones desde la madrugada, débiles en Antofagasta y Atacama, pero un poco más intensas en zonas interiores desde Coquimbo al norte del Maule. Estas precipitaciones de manera dispersa, pero que a ratos pueden ser intensas se mantendrán gran parte del día, incluso extendiéndose hasta el miércoles (09), principalmente entre Atacama y el norte de la región de Valparaíso.
Durante este periodo se prevé que la baja segregada se desplace más al norte y continúe afectando el tramo principalmente en precordillera y cordillera, posteriormente el núcleo frío en altura comenzará a avanzar hacia Argentina, dejando solo chubascos débiles producto de restos inestabilidad. El viernes (11) ya la zona norte y centro quedaría bajo el predominio de altas presiones.
La Patagonia también comienza su semana con lluvias
Desde el lunes, algunos chubascos débiles se registrarán en Magallanes, por la noche una nueva banda frontal llevará precipitaciones al mismo tramo, lo que se extenderá hasta el martes en la noche.
Se prevé que a mediados de semana, un sistema frontal ingrese a Magallanes aportando con mayor cantidad de lluvias debido a que vendrá acompañado de un río atmosférico, se espera que este sistema frontal afecte con precipitaciones por toda la Patagonia, debilitándose hacia el jueves (10).
Se prevén temperaturas bastante agradables en el país.
Respecto a las temperaturas, el modelo ECMWF indica que, pese al ingreso del núcleo frío en altura, las temperaturas continuarán cálidas en el norte, y si bien muestran un leve descenso por el ingreso de aire más fresco, la advección cálida de más al norte, de igual manera elevar los termómetros en el país, sobre todo este lunes, entre Arica y Tarapacá podrían acercase a los 30°C y en la región de Antofagasta entre 23 y 26°C.
Desde Atacama al sur, el panorama será diferente, se prevén temperaturas entre lunes y miércoles entre 19 y 21°C, mucho más fresco de lo que se ha registrado en días anteriores, en Coquimbo y O´Higgins entre 16 y 20°C, siendo el martes (08) el día más fresco y el lunes el más cálido.
En el centro sur y sur, las temperaturas estarán sobre los 20°C en zonas interiores, mientras que en Aysén y parte de Magallanes, las temperaturas podrían sobrepasar los 15°C, como podemos apreciar, sin duda les esperan jornadas bastante agradables, con mínimas incluso cercanas a los 5°C, sin registro de heladas, además con cielos entre nubes y sol, debido al predominio de altas presiones.