Pronóstico semanal: se esperan lluvias en las zonas centro y centro sur de Chile
Esta nueva semana de agosto se esperan lluvias en la zona central, mientras que en el norte y centro norte podría continuar el calor. Si deseas estar preparado para lo que viene, te informamos todo a continuación.
Después de un fin de semana con altas temperaturas en el norte y centro-norte del país, se espera que los próximos días continúe con un clima cálido en la misma zona.
De acuerdo con el modelo ECMWF, se prevé que las lluvias se concentren principalmente en el centro-sur del país, lo que significa que algunos sistemas frontales transitarán con mayor frecuencia por esta zona, durante la próxima semana.
¿Cómo vienen las lluvias durante este fin de semana en Chile?
Al analizar nuestro modelo de referencia, podemos apreciar que el lunes (14) las lluvias continuarán dejando precipitaciones importantes entre Los Ríos y parte de Aysén, mientras que en el resto de la Patagonia se presentarán chubascos de lluvia y agua nieve.
A continuación de esto, se aprecian más ondas frontales que transitarían preferentemente entre la Araucanía y Los Lagos, ya que desde el martes (15) comienza a ingresar una alta fría de bloqueo que hará que los sistemas frontales concentren su paso un poco más al norte.
El miércoles (16), las lluvias podrían avanzar por la zona central hasta la región de O´Higgins, aunque la vaguada en altura asociada, también podría favorecer a Valparaíso y la Metropolitana, dejando algunos centímetros de nieve en la cordillera de ambas regiones, extendiéndose hasta el jueves y abarcando incluso desde Coquimbo hasta Aysén.
El viernes (18), el país completo estará prácticamente libre de precipitaciones, a la espera de un nuevo sistema frontal que llegaría a partir de la tarde del viernes, manteniéndose por todo el fin de semana y nuevamente con la posibilidad que avancen a la zona central, aportando con más nieve en el centro norte.
¿Continuará el calor en el norte y centro norte de Chile?
Desde el reciente fin de semana, el calor extremo se ha apoderado del tramo comprendido entre las regiones de Coquimbo y O´Higgins, dejando máximas que se han acercado a los 30 °C y que podrían quedarse hasta el martes, siendo el domingo el día más extremo.
El modelo en términos generales, prevé que las temperaturas se presentarían más altas de lo normal entre Arica y el norte de Aysén; sin embargo, se aprecia un incremento mayor, principalmente en valles y precordillera de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.
Por otra parte, algo totalmente opuesto ocurriría durante la semana en el sur de la región de Aysén y Magallanes, ya que según el pronóstico, las temperaturas se registrarían más frías de lo normal, producto del ingreso de aire frió al sector. Los invitamos a estar atentos a nuestras actualizaciones diarias.