¿Qué lugares son ideales para ver el eclipse anular solar del 02 de octubre?

Chile será privilegiado durante el próximo eclipse solar: la estrecha franja que permitirá ver el anillo de fuego irá desde Rapanui hasta la Patagonia. Te contamos cuáles serán los demás países de América del Sur donde se verá el fenómeno.

eclipse anular de Sol
En un eclipse anular de Sol, la superficie del astro no es completamente por la Luna. A su alrededor, se forma lo que se conoce como anillo de fuego.

Faltan pocos días para que se produzca un nuevo eclipse solar, y de esta vez será visible en el territorio polinésico y Sudaméricano de Chile. Las características de este próximo fenómeno astronómico lo hacen muy particular: la Luna no cubrirá completamente el astro, sino que dejará una franja visible a su alrededor, que formará lo que se le conoce como anillo de fuego, con la Luna oscureciendo el centro del Sol.

En un eclipse solar anular, el cielo no se oscurece completamente como sucede en un eclipse solar total. El porcentaje de oscuridad en Isla de Pascua rondará el 87%, en el Parque Laguna San Rafael será de 85%; en Gobernador Gregores, en la provincia argentina de Santa Cruz, la oscuridad alcanzará también en 85%.

Apenas dos serán los países en donde se podrá apreciar el anillo e fuego, y además, estará restricto a una estrecha franja de territorio: tanto Chile como Argentina están en el camino del máximo de oscuridad y en donde se podrá observar el anillo de fuego: localizaciones de la Isla de Pascua y en la Patagonia de Chile y Argentina serán los territorios más buscados para observar el fenómeno astronómico.

Regiones del planeta donde será visto el eclipse anular y parcial del día 02 de octubre. Fuente: timeanddate.com

En Chile continental, el eclipse anular será visible al sur de Chile Chico, en localidades como Cochrane, Puerto Alegre, Caleta Tortel, Villa O'Higgins, y en algunos parques como la Laguna San Rafael. En Argentina, el anillo de fuego aparecerá sobre Puerto Julian, Puerto Deseado, y en varias localidades de la provincia de Santa Cruz, entre estos dos puntos.

Gran parte de Sudamérica y la Antártida verán un eclipse parcial

Fuera de la franja de máxima oscuridad, el eclipse anular solar del 02 de octubre será visto como un eclipse parcial. La parcialidad podrá ser observada, en diferentes proporciones, en todo el territorio chileno continental, insular y también en el territorio chileno antártico, así como también sobre Argentina.

En Villa Las Estrella, en la penísula antártica, la Luna ocultará alrededor del 50% de la superficie solar. En Punta Arenas el Sol será cubierto un 75%, mientras que en Ushuaia la parcialidad será de 71%. Sobre Santiago de Chile, el eclipse parcial alcanzará un 43%, y en Buenos Aires la parcialidad alcanzará 41%.

En Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, parte del centro oeste, sureste y sur de Brasil también contemplarán un eclipse parcial a comienzos de octubre.

La importancia de no mirar el Sol sin la protección adecuada

Independiente si se está en la presencia de un eclipse solar anular o parcial —o en gran parte de un eclipse total—, no se debe mirar hacia el Sol de manera directa.

La potente radiación que llega desde su superficie tiene la capacidad de dañar (quemar) la retina —una parte interna, que se ubica en el fondo del ojo, y que se encarga de transformar las imágenes recibidas en información que nuestro cerebro interpreta— pudiendo causar lesiones permanentes e incluso ceguera.

Por esto, siempre se deben utilizar lentes especiales destinadas para la observación del Sol cuando ocurre un eclipse. Tampoco se debe recurrir a filtros caseros fabricados con películas de imágenes de rayos X, o lentes de Sol regulares, e incluso tampoco se debe "observar" el Sol a través de cámaras fotográficas, binoculares o telescopios que no cuenten con un filtro apropiado.

niña mirando el Sol con lentes protectores
Al mirar el Sol, siempre se debe hacer con la utilización de lentes especialmente diseñados para este objetivo. Binoculares, telescopios y cámaras también deben hacer uso de filtros y lentes específicas.

El único momento en que el Sol puede ser observado sin protección ocular es cuando se produce la totalidad de un eclipse, o sea, cuando es cubierto completamente por la Luna y se puede observar la corona. Y en el caso del eclipse solar anular esto no ocurrirá, pues siempre estará visible parte de la superficie solar irradiante. Así que, no dejes de proteger tu visión mientras observes el próximo eclipse solar.