¿Qué regiones afectará el potente temporal de lluvias y vientos que se aproxima a Chile?
Además, se emitió un aviso por marejadas a partir de este martes 2 de abril con presencia entre Arica y Golfo de Penas. Los vientos podrían dejar rachas superiores a 100 kilómetros por hora en zonas del litoral.
Precipitaciones, vientos y marejadas son parte de los ingredientes que aportará el nuevo sistema frontal que está próximo a ingresar al sur de Chile. Por lo mismo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres decretó Alerta Temprana Preventiva en las regiones que serán afectadas.
El sistema frontal será de avance rápido, por lo que más allá de las lluvias destacará por los vientos. Tanto así que la Dirección Meteorológica (DMC) emitió alerta en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos por rachas en la costa que alcanzarían entre 80 y 95 kilómetros por hora según el organismo.
¿Dónde lloverá?
El sistema frontal se sumará a otra baja presión que se encuentra sobre la Patagonia para potenciar las precipitaciones en sectores de Magallanes y, especialmente, la Región de Aysén. A esta se sumará Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía durante las primeras horas de este martes 2 de abril.
Cerca del mediodía, las lluvias se dejarán caer en Biobío. Por la tarde abarcarán Ñuble y Maule. Ya al atardecer alcanzarán sectores de O'Higgins.
¿Y en Santiago? No, la capital se quedará al margen. Aunque no podemos descartar que algunas gotas se puedan presentar en lugares de la Región Metropolitana, especialmente, en el sur de esta y en la cordillera andina.
Sí abundarán las nubes sobre la capital del país, por lo que las temperaturas máximas no superarían 23 a 24 °C tanto este martes (02) como el miércoles (03).
Ventoleras
La sucesión de sistemas frontales por el sur de Chile y, en especial, el que se avecina para este martes, han sacudido las aguas del océano Pacífico. Por lo mismo, a todo lo anterior se sumarán marejadas con oleaje intenso entre las regiones de Aysén y Arica-Parinacota.
En cuanto a los vientos, se esperan rachas cercanas a 60 kilómetros por hora en la costa de Ñuble y Biobío. Ráfagas que podrían rondar 100 kilómetros por hora en lugares del litoral en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Rachas de 50 Kilómetros por hora en Maule y 40 por hora en O’Higgins y Valparaíso.
Las precipitaciones permanecerían hasta el amanecer del miércoles 3 de abril en el centro-sur del país, para replegarse durante el resto de ese día al sur de La Araucanía.
Mientras, en el centro-norte volvería a brillar el sol a partir del jueves 4 de abril con la consecuente alza de las temperaturas que llevarían, nuevamente, las máximas a rondar 30 °C en los valles.