¿Qué tiempo hará en Chile la próxima semana? Días soleados y con temperaturas en aumento previo a Navidad
Te contamos cuál será la tendencia de las lluvias y temperaturas a lo largo de Chile, para que programes los preparativos y compras antes de la llegada de la Nochebuena.
Estamos iniciando la cuenta regresiva para despedir este 2023. Con la navidad llegando, seguramente muchos estarán ultimando detalles para la cena, comprando un u otro regalito para sus seres queridos, o bien, pensando en descansar algunos días luego de todo el trajín de este año.
La tendencia que nos entrega el modelo del ECMWF para esta penúltima semana del año —en donde además le daremos la bienvenida al verano astronómico el próximo viernes 22 de diciembre— será marcada por altas temperaturas y volúmenes más bajos de lluvias, a nivel nacional.
Luego del sistema frontal que cruzó por el país este sábado (16), y que ha dejado precipitaciones relativamente abundantes en sectores del sur de Chile debido al aporte de humedad de un río atmosférico que acompañó su avance, las altas presiones ganarán terreno a lo largo de Chile, impidiendo que los sistemas frontales se acerquen libremente al territorio continental.
La probabilidad de que se registren precipitaciones durante la semana del 18 al 25 de diciembre son realmente bajas en prácticamente todo el país. Tanto en el interior del altiplano y hasta el extremo austral de Chile, la posibilidad de que se registren precipitaciones es inferior al 10%.
Esta disminución importante de las precipitaciones se producirá debido al posicionamiento más al sur de una gran alta presión, que desviará los sistemas frontales hacia el mar austral, alejándolos de Chile.
Por otra parte, en la costa del norte del país, el aumento de la nubosidad que comúnmente está presente en las mañanas puede dejar días con lloviznas en las primeras horas del día, así como también en el periodo nocturno. Este fenómeno podría darse desde la costa de Atacama y hasta la Región de Arica y Parinacota.
¿Qué pasará con las temperaturas?
Con una gran alta presión extendiéndose por el océano hacia el mar austral, la vaguada costera aprovechará la oportunidad para hacerse presente sobre varias regiones del país, incluso influenciando el tiempo en la zona sur de Chile.
La dorsal cálida, que se extenderá desde el norte hacia el sur de Chile, avanzará y se intensificará a lo largo de las semanas, haciendo con que las temperaturas aumente considerablemente en el final de semana previo a la Navidad.
Las temperaturas serán mucho más altas en el interior que en los sectores costeros. La presencia de la nubosidad costera ayudará a amenizar las temperaturas en la zona litoral tanto del norte como del centro del país.
Las máximas subirán en el interior de la zona central a valores de entre 32 a 36 grados Celsius, a contar de la segunda mitad de la semana.