¿Qué tiempo hará en Chile la próxima semana? La cordillera central también sufrirá los embates del calor extremo
Tardes extremamente cálidas y noches en donde la temperatura se demora para descender han sido la tónica de los últimos días en varios puntos de Chile, pero en especial en la zona central del país, que está siendo afectada por la presencia de una dorsal cálida intensa y la circulación ciclónica de la vaguada costera.
Si te preguntas cuándo habrá un respiro al calor extremo que se está registrando en el centro del país, la respuesta puede no ser la que te gustaría, pues las altísimas temperaturas se quedarán por más unos días sobre esa parte de Chile, incluso avanzará hacia el sur y la Patagonia.
Prácticamente, todo Chile al rojo
En efecto, la anomalía de temperaturas que prevé el Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF, por su sigla en inglés) proyectan una semana con hasta 3 grados por sobre el promedio semanal tanto en zonas del norte como del centro y sur de Chile.
Ni la Patagonia quedará completamente fuera de los efectos que la expansión de la dorsal cálida acarreará en la semana que luego comienza.
En ese sector austral de Chile, la Región de Aysén será la más comprometida junto a la cordillera austral de Los Lagos, en donde las temperaturas pueden subir por encima de los 25 grados, alcanzando en sectores máximas que rondarán los 30 grados en el comienzo de semana.
Cordillera central con temperaturas extremamente altas
El calor intenso de los valles y sectores de la cordillera de la costa también se elevará a las alturas de los Andes. Lo poco que resta de nieve del invierno pasado podría desaparecer casi completamente producto del intenso calor previsto entre Atacama y O'Higgins.
Y no sólo la nieve acumulada será comprometida, sino que este evento podría afectar y acelerar el deshielo de varios glaciares que se ubican en esta zona del país.
Alta se retrae y lluvias marcarán la semana en la Patagonia
Aunque el primer día de la semana será bastante cálido sobre la Patagonia, la situación cambiará tras el avance de un frente frío durante el martes (23). Este primer frente de la semana dará el puntapié para que las altas presiones se retraigan hacia el sur de Chile, dejando el paso libre a los sistemas frontales en esa parte del país.
Una seguidilla de sistemas frontales, que cruzarán hasta el próximo sábado (27) por Aysén y parte de Magallanes, serán responsables por dejar acumulados de entre 10 a 30 mm por sobre el promedio semanal.
Tormentas de verano pierden intensidad en el altiplano
La alta de Bolivia —que se ha mantenido firme y estable en el norte del país durante la última semana— se alejará de su posición actual, haciendo menos probable, y más aislado, el desarrollo de nubes de tormentas sobre el interior de las regiones del norte del país a contar del próximo miércoles 24 de enero.