¿Quién da más? Se prevén hasta 37 ºC en evento de altas temperaturas en Chile
La primera alerta meteorológica del 2024 prevé temperaturas por sobre los 35 ºC en la zona central de Chile. Estas son las zonas más afectadas con el calor extremo previsto.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió su primer alerta de tiempo de este 2024 ante un evento de altas temperaturas extremas previsto para el país. La entidad indica que una dorsal en altura será responsable por el exagerado aumento de las temperaturas en sectores de la zona central de Chile.
El día 01 de enero, la DMC ya había realizado una actualización su aviso meteorológico A480-2/2023 por este evento de altas temperaturas —que se arrastra desde los últimos días del 2023— que afectaría zonas de la Región Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, hasta al menos el próximo jueves 04 de enero.
La actualización de sus análisis derivaron en la emisión de la alerta meteorológica AA1/2024 y de una alerta agrometeorológica entre las regiones Metropolitana y hasta el Biobío para ambos días, con temperaturas por sobre los 30 grados en el tramo e incluso valores que superarían los 35 ºC en sectores del centro sur de Chile.
En la advertencia agrometeorológica, la Dirección Meteorológica de Chile complementa que, además de la dorsal en altura, una circulación ciclónica de superficie se sumaría para generar el aumento importante de las temperaturas máximas en el tramo identificado.
Máximas de 34 a 37 ºC se prevén en el centro sur de Chile
Según indica la propia DMC en su alerta AA1/2024, sectores del valle y precordillera de la Región del Maule registrarían entre 34 a 36 ºC en la tarde del miércoles 03, mientras que el mismo tramo de la Región del Ñuble se anotaría entre 35 a 37 ºC de máxima.
Durante el jueves, las máximas en la zona de la cordillera de la costa de ambas regiones marcarán entre los 32 y 34 ºC, valle y precordillera del Maule espera de 34 a 36 ºC, y el valle y precordillera del Ñuble registraría nuevamente entre 35 a 37 ºC en la tarde del 04 de enero.
¿Qué dicen los pronósticos de Meteored al respecto?
Las proyecciones de temperatura de Meteored —basadas en el modelo ECMWF— indican que el evento de altas temperaturas se desarrollará desde el interior de la Región de Valparaíso, alcanzando sectores de la Región de La Araucanía, en el sur del país.
Las máximas deben ubicarse entre los 33 y 35 ºC en ese tramo, siendo más intensas en sectores del valles del sur del Maule, de Ñuble y en el interior norte del Biobío y también en la ladera este de la cordillera de la costa de esa región.
El viernes (05), el flujo del viento gira desde el este para el oeste favoreciendo el ingreso de aire húmedo y más fresco desde sectores costeros del centro del país. Esto hará con que se produzca el descenso de las temperaturas a valores de entre 28 a 32 ºC en los diversos puntos de la zona central de Chile.
Esta situación debe mantenerse al menos hasta el fin de semana, en donde nuevamente se espera el aumento de las temperaturas en el tramo interior de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins, alcanzando máximas que superarían los 32 ºC a contar del lunes 08 de enero.