Raro fenómeno previsto frente a Chile modificará el curso de los sistemas frontales durante la próxima semana
En los próximos días, los sistemas frontales cruzarán como Pedro por su casa por algunas regiones de Chile. Esto será antesala de una condición anómala en las presiones que suprimirá el avance de las lluvias al país.
Luego del paso de un intenso sistema frontal asociado a un ciclón bomba —de rápido desarrollo e intensificación—, que dejó vientos que sobrepasaron los 120 km/h durante el martes 02 en el sur de Chile, la situación no se calmará tan rápidamente, pues varios sistemas avanzarán hacia Chile en lo que queda de esta semana.
Uno de ellos actúa durante este miércoles (03) sobre la Patagonia y sur de Chile, dejando precipitaciones de diversa intensidad en el tramo, incluso con opción de nevadas en sectores de Aysén.
La baja presión que lo acompaña, sumado a un intenso gradiente de presión —gradiente barométrico— dejará fuertes rachas de vientos en sectores del norte de la Región de Magallanes, y también sobre la Región de Aysén, durante la noche del miércoles 03 y la madrugada del jueves 04.
Antes que se posicione una zona anómala de presiones sobre el Pacífico Austral, llegará al menos más un sistema frontal a la zona. La parte cálida de este próximos sistema frontal llegará el viernes 05 a Magallanes, mientras que su parte fría hará arribo a la zona austral durante la madrugada del sábado (06).
En la madrugada del domingo, una baja presión por el mar de Drake llevará una onda frontal sobre Magallanes, la que dejaría inicialmente precipitaciones líquidas sobre el extremo austral de Chile. Sin embargo, la advección fría, es decir, frío aire que se moverá desde la zona subantártica hacia en continente sudamericano, dejara potencial para que se registren nevadas en la Patagonia.
Más una última baja presión afectaría el extremo austral de Chile, con fuertes viento, durante la noche del lunes (08) y la madrugada del martes (09), esto, antes de que se posicione una gran e intensa alta presión sobre la Patagonia, que bloqueará el paso de los sistemas frontales, incluso, hacia el extremo más austral de Chile.
Intensa e inusual alta de bloqueo desviará sistema frontales del país
Tras esta última baja presión que cerrará el paso de una seguidilla de sistemas frontal por las regiones más australes de Chile, una gran zona de altas presiones se ubicará mucho más al sur de lo que usualmente acostumbra ver.
Esta alta —que llegará el martes (09) a su posición austral— actuará como una gran zona de bloqueo atmosférico, que impedirá el paso de los frentes hacia el continente. El fenómeno tomará lugar en una zona en donde es común encontrar ciclones o bajas presiones y sistemas frontales que se mueve de oeste a este.
La alta de bloqueo actuará como una muralla, frenando y desviando de su camino habitual todos los sistemas frontales que se aventuren a contar del martes de la próxima semana, suprimiéndose prácticamente por completo las precipitaciones a lo largo de Chile desde ese día.
¿Hasta cuándo se quedará la alta de bloqueo impidiendo el avance de los frentes y las lluvias?
El bloqueo atmosférico debe comenzar a ceder entre el viernes y sábado de la próxima semana, permitiendo el retorno de los sistemas frontales a Chile durante el último fin de semana de la primera quincena de abril.
No todas son malas noticias: podrían registrarse precipitaciones en Chile central
Las altas de bloqueos son verdaderas murallas que desvían el paso de los frentes. Los sistemas de baja presión tiene pocas opciones de avance: o lo hacen hacia el sur, desviados por el patrón de vientos, o se mueven más al norte, en altura, formando vaguadas y bajas segregadas.
Esto último será lo que podría ocurrir durante la segunda mitad de la semana del 8 al 15 de abril. Una gran vaguada en altura se moverá al norte de esta intensa alta presión, afectando el tiempo en sectores del sur y también de la zona central.
¿Los beneficiados? Bueno, al ser un fenómeno de altura, será la cordillera quien tendrá gran potencial de recibir precipitaciones. Ellas podrían producirse en Coquimbo y también en toda la zona cordillerana de la zona central.
Así que, atentos a al seguimiento de este raro evento de altas presiones australes que podría llevar las primeras lluvias y nieves de consideración, a la cordillera de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule y Ñuble, de esta temporada otoño invierno.