Regresan las lluvias a Chile: estas son las regiones que recibirán el próximo sistema frontal
El frío intenso dio una pequeña tregua en la zona central, aunque en el sur de Chile las heladas permanecieron muy presentes. Aún quedan más unos días con bajas temperaturas, pero el tiempo ya comienza a dar señales de cambio.
Si junio fue marcado por las lluvias, julio se ha destacado por las bajísimas temperaturas a lo largo de todo Chile, en una intensa ola de frío, asociada a la incursión de aire polar arrastrado hacia el centro y norte de Chile por una extensa alta presión que se ubicó frente al país.
La nubosidad que cubrió los cielos del centro norte —desde la noche del martes (09) y por varias horas de este miércoles (10)— dio una tregua ante el inclemente frío, que ha congelado más de alguna cañería, dejado escarchas y heladas intensas en diversos sectores de valles y costa de Coquimbo al sur, haciendo retornar las temperaturas positivas en las primeras horas del día.
No obstante esta muy agradecida pausa en el frío extremo, el jueves (11) y viernes (12) las mínimas podrían volver a marcar cerca de los cero grados Celsius en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, mientras que el frío intenso bajo cero se hará notar entre el Biobío y Los Lagos.
Los cambios en el tiempo ya han comenzado
La misma alta presión que bloqueó el paso de sistemas frontales por una gran extensión de Chile, y que arrastró el aire polar a varias regiones, ya ha empezado a adquirir características más cálidas en su sector oeste. Luego, este sistema avanzará, con su influencia más cálida, sobre el país, haciendo repuntar los termómetros.
El anticiclón avanzará primeramente por la zona austral, mientras que la vaguada costera se apoderá del sur durante el viernes. Esta situación generará una advección cálida, un movimiento de aire con temperaturas más elevadas hacia el sur del país, y que luego también tomará lugar en la zona central de Chile.
Con esto, el fin de semana traerá temperaturas más amenas en el centro y sur, mientras que el aire frío aún dejará sentir sus efectos sobre los sectores costeros de la zona norte.
El aumento de las temperaturas del fin de semana será el anuncio de la llegada de un sistema frontal al país, a comienzos de la próxima semana.
El regreso de los sistemas frontales y además viene con río atmosférico
Luego de varios días con frío intenso, el cambio de aire, producto del avance de las altas presiones, permitirá el retorno de los sistemas frontales al país. Y el primero ya se anuncia para este lunes 15, por el modelo del ECMWF.
El extenso sistema frontal llegaría acompañado de un río atmosférico que impactaría sobre la Patagonia. Aún no es posible estimar los montos que podría entregar este sistema frontal, sin embargo, por el momento no se asocia a un río atmosférico tan intenso.
Un segundo sistema frontal llegará al país entre la noche del martes (16) y la mañana del miércoles (17). A principio, este segundo frente se concentrará con precipitaciones más abundantes en las regiones de Los Lagos y Los Ríos; podría extenderse hasta el Ñuble, y además dejará un aporte de nieve sobre la Patagonia norte y también en la cordillera sur.
En un horizonte un poco más lejano, podría gestarse más un sistema frontal durante la tercera semana de julio.
Es importante señalar que las estimaciones de las precipitaciones que podrían aportar esos sistema frontales, que se moverán principalmente por el sur del país y la Patagonia, debe realizarse durante el fin de semana, para el caso del primer sistema frontal que marcará el inicio de la primera quincena.
¿Y qué pasará con la zona central?
Por el momento, las precipitaciones continuarán suprimidas en gran parte del centro del país.
El constante paso de sistemas frontales durante la próxima semana mantendría alejado el frío extremo, por lo que no se esperan heladas intensas en las regiones del Maule al norte en el comienzo de la segunda mitad de julio.