Regresan las lluvias a la zona central de Chile: Viviana Urbina nos adelanta cuándo volverán a cruzar los frentes
Aunque el sur y la Patagonia sí han recibido precipitaciones, julio ha sido bien esquivo con las lluvias sobre la zona central. Ahora, los modelos nos dan buenas noticias y se anuncia la posibilidad de retorno.
Julio está llegado a su fin y, si no es por alguna llovizna por aquí y por allá, podríamos decir que las precipitaciones se quedaron escondidas bajo siete llaves. El mes que es considerado el más frío y lluvioso del año en la zona central de Chile ha sido todo, menos lluvioso.
Esta semana, un frente que se encuentra sobre la Patagonia avanzará algo más al norte, alcanzando el sur del país este miércoles (24) y moviéndose hasta la Región de O'Higgins con chubascos dispersos —todo para que no digan que "no llovió na' en julio".
Y las lluvias del séptimo mes del año pararían por ahí, porque en lo que resta de mes, que no es mucho tampoco, las altas presiones serán las protagonistas. Una anticiclón frío, muy intenso, se posicionará nuevamente frente a Chile, haciendo descender las mínimas a valores bajo cero en varias regiones del sur de Chile y Patagonia, además de dejar condiciones que perjudicarán la dispersión de los contaminantes del aire sobre las ciudades.
Esta alta presión bloqueará los sistemas frontales a contar del sábado (27), aunque los frentes y sus bajas presiones sí se moverán por la parte más austral del país, dejando nevadas abundantes y un nuevo episodio de frío extremo, que se extenderá desde Tierra del Fuego hasta el centro norte con temperaturas bajo cero.
Se va el anticiclón intenso y llega ¿un ciclón intenso?
Este gran anticiclón se moverá hacia Argentina a contar del lunes 29, abriendo el paso al regreso de las bajas presiones y los sistemas frontales.
El modelo del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF), que utilizamos como referencia para nuestros pronósticos, prevé la llegada de una gran vaguada de presión —que se proyectará desde un ciclón extratropical que cruzará por el mar de Drake— y alcanzará la zona central del país junto a un extenso sistema frontal.
Pero este no sería el único factor que contribuirá para que las lluvias regresen de vez a la zona central del país. La elongación de una dorsal cálida por el centro-norte de Argentina colaborará a crear condiciones para que un ciclón extratropical nazca, frente al sur de Chile, en medio de las bajas presiones que se proyectarán desde la Patagonia.
En Chile es común tener la presencia de una dorsal cálida sobre el norte del país, la que acompaña a la vaguada costera, produciendo un incremento de las temperaturas.
El recién nacido ciclón extratropical le dará movimiento y energía al sistema frontal para que avance, incluso, más allá de la zona central, pudiendo dejar lluvias sobre la Región de Atacama y hasta el norte de Aysén, y nevadas intensas en la cordillera de Coquimbo al Maule.
¿Y qué pasa con la incertidumbre del modelo en el mediano plazo?
Ya lo hemos dicho —y lo seguiremos recordando todas las veces que sea necesario— que los modelos arrastran 'errores', sobre todo cuando miramos condiciones previstas a más de 7 días hacia adelante. Algunas veces, estos 'errores' pueden ser bastante groseros.
Pero ¿cuáles serían? La posición de una baja presión puede moverse más al norte o al sur, y eso implica en que la extensión de un sistema frontal será diferente; la cantidad de precipitación prevista puede estar exagerada, dado que no es una variable continua como la temperatura o presión que tiene una ecuación matemática que nos da su evolución en el tiempo, si no que precisa de diversos otros parámetros para ser estimada; las diferencias de temperatura entre diversos puntos puede variar y esto hace que toda la dinámica de la atmósfera —su movimiento— se acelere o se ralentice. Esto, por nombrar algunos, porque hay mucho más.
Dra. Viviana Urbina, meteoróloga y coordinadora de Meteored Chile.
Sabemos que el grado de acierto de las condiciones previstas por los modelos son más precisas a medida que nos acercamos a la fecha de determinado evento. O sea, si esta condición prevista por el modelo se mantiene en los próximos días, y si entre lunes o martes siguen mostrando el desarrollo de la baja presión y el fortalecimiento de la banda frontal, podremos cantar victoria y celebrar la llegada de nuevas lluvias a Chile central, justo cuando le demos la bienvenida al mes de agosto.