Regresarán las heladas a Magallanes: Dirección Meteorológica de Chile emite aviso para el extremo sur del país
Dentro de poco, las altas presiones se tomarán una basta región del territorio continental. Los primeros a sentir sus efectos serán los habitantes de la Patagonia, y ya hay avisos que nos ponen en estado de atención.
Como ya lo venimos anunciando en nuestros pronósticos, la llegada de las altas presiones frente a Chile dejarán el tiempo muy frío en diversas regiones. Y una de las primeras partes del país a ser afectada será la Región de Magallanes, que hasta no hacer mucho estaba inmersa en una oleada de frío intenso que dejó varios récords.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ya emitió su primer aviso ante este nuevo evento de bajas temperaturas que se gestará con la llegada de un anticiclón frío al territorio nacional. El organismo oficial de la meteorología del país así lo señala en su aviso A260/2024, donde indica la formación de hielo en diversas superficies producto de las heladas normales a moderadas que prevé para la región más austral del Chile.
El aviso de la DMC indica que el fenómeno se establecerá a contar de la madrugada del viernes 05 de julio y se extenderá, al menos, hasta la mañana del domingo 07 de julio.
La zona afectada comprenderá el sector insular sur, la pampa patagónica norte, así como el territorio de la pampa patagónica sur en la Región de Magallanes.
¿Se registrará una nueva ola de frío?
La última ola de frío en Punta Arenas se registró entre 19 y 24 de junio, con un mínimo de -14,7 ºC en la estación del aeropuerto de la ciudad. En el mismo periodo, otras estaciones de la DMC, como la ubicada en Porvenir, Puerto Williams e incluso Puerto Natales también sintieron la inclemencia del frío extremo.
En los próximos días, las temperaturas volverán a ubicarse por debajo del percentil 10 de las temperaturas mínimas, por lo que muy probablemente se concretará una nueva ola de frío en el extremo austral de Chile.
En el otro extremo: ola de calor en el centro norte
Mientras las mañanas se mantiene bien frescas en las regiones del centro norte del país, la presencia de la vaguada costera y una dorsal cálida que se extiende desde el norte han elevado las temperaturas por las tardes en diversos puntos de la zona. Este fenómeno ha sido mucho más evidente en los sectores interiores y de valles.
La estación de Santiago, en Quinta Normal, se anotó una ola de calor invernal este 02 de julio, cuando se concretó el tercer día con temperaturas por sobre los 20,9 ºC (percentil 90 de las temperaturas máximas). Ya durante la tarde del miércoles (03), los termómetros no alcanzaron a superar este límite, sin embargo, aún así marcaron una temperatura primaveral en la capital: 18,9 ºC a las 14:27 h, según datos de la estación automática de la DMC.
Esta no fue la única estación del centro norte del país que marcó una ola de calor en la primera semana de julio: las estaciones de Valparaíso, en el faro Punta Ángeles y también en Rodelillo, se sumaron a los registros de este evento extremo de temperaturas cálidas.
Regresa el frío invernal
El establecimiento de una alta presión fría llevará las temperaturas nuevamente en picada, no sólo en la Patagonia, sino que también en varias regiones del sur, centro y también del norte del país.
La gran extensión del anticiclón frío, y su constante viento sur soplando por la costa chilena, hará con que las temperaturas bajen hasta valores de -4 a -2 ºC en el sur y centro sur del país a mediados de la próxima semana. Además, se extenderán las bajas temperaturas hacia el norte de Chile, en donde las mínimas se registrarán por debajo de los 4 grados Celsius en diversos puntos del norte chico.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Dirección meteorológica de Chile: Avisos meteorológico.