Río atmosférico categoría máxima se mantendrá activo hasta el viernes: temporal intenso llega al centro y sur de Chile
El anunciado sistema frontal con características de temporal está sobre Chile. El río atmosférico dejará acumulados elevados con potencial para deslizamientos de terreno, crecidas de ríos e inundaciones. Estas serán las zonas más afectadas en las próximas horas y días.
Más de 200 mm de precipitaciones acumuladas podría dejar el paso de un potente río atmosférico que alimentará dos sistemas frontales entre este miércoles 31 de julio y el viernes 02 de agosto.
Una extensa área de bajas presiones frente a la Patagonia y sur de Chile ha potenciado el desarrollo de un ciclón extratropical que llevará un sistema frontal durante este miércoles (31) hacia la zona sur y parte norte de la Patagonia.
El río atmosférico, por su parte, se encargará de dejar abundantes precipitaciones, que llegarán como mayormente líquidas producto de una isoterma alta que acompaña el avance de este primer sistema frontal intenso de la semana. El aporte de humedad del río atmosférico al sistema frontal dejará precipitaciones abundantes durante este miércoles.
Las tasas de precipitación máximas variarán entre 7 a 10 mm/h en sectores del norte de La Araucanía, en el Biobío y también en la Región de Ñuble. Los sectores más afectados con las abundantes precipitaciones se concentrarán sobre la cordillera de la costa del tramo mencionado. Estos sectores se encuentran bajo alerta del SENAPRED, ante el riesgo de remociones en masa presentes en la zona.
Esa primera banda frontal cruzará por el país afectando con más intensidad el sur y centro sur en horas de la tarde noche de este miércoles. Las lluvias intensas se moverán por el Maule en horas de la noche, acompañadas de viento de entre 40 a 60 km/h en la zona interior, y de hasta 80 km/h en sectores del litoral.
Este primer sistema se mantendrá activo durante la noche del miércoles y madrugada del jueves (01), con precipitaciones a rato abundantes sobre el sur del país.
Nueva y más intensa baja presión se moverá hacia Chile el jueves
La gran zona ciclogenética generará más una baja presión que se moverá e impactará el país, entre el Biobío y Los Ríos, en la mañana del día jueves. Esta baja presión reactivará las lluvias sobre el sur de Chile.
Esta segunda banda frontal activa recibirá también el aporte de humedad del río atmosférico, dejando precipitaciones abundantes sobre la zona central, aunque concentradas mayormente sobre el litoral, cordillera de la costa, precordillera y cordillera de los Andes.
El ingreso de la masa de aire frío provocará el descenso de la isoterma cero, dejando precipitaciones de nieve sobre los Andes, en la zona central.
Lluvias se mantendrán intensas con este segundo sistema frontal
El avance del frente llevará precipitaciones intensas en corto periodo de tiempo a toda la zona central del país. Durante la tarde del jueves, el frente dejará precipitaciones del Maule al sur. La costa espera chubascos que dejarán entre 8 a 10 mm acumulados por hora como tasas máximas.
Al final del día, el frente ya debe dejar precipitaciones intensas sobre todo el Maule y también la porción costera de la Región de O'Higgins. Las primeras lluvias sobre el sur de Valparaíso se esperan antes de las 22:00 h del jueves.
Las lluvias de esta banda frontal avanzarán con vientos de hasta 110 km/h por el Biobío; llegarán a los 100 km/h en Constitución; al comienzo de la noche, podrían soplar con ráfagas de entre 90 a 100 km/h entre Pichilemu y el puerto de Valparaíso.
En Los Vilos, el viento soplará hasta los 80 km/h durante la madrugada del viernes, con chubascos que aportarán entre 5 y 7 mm/h en los periodos de máxima intensidad.
Si bien la máxima intensidad del frente se dará hasta el viernes, la inestabilidad postfrontal se mantendrá presente hasta el sábado (03), aportando chubascos durante gran parte de sea jornada. Las nevadas en zonas cordilleranas estarán presentes durante el fin de semana, desde la zona central y hasta la Patagonia.
Domingo llega más un sistema frontal
Los restos de la zona clogenética aún tendrán fuerzas para favorecer el avance de una baja presión hacia Chile continental durante el domingo (04). Esta baja presión debe llegar de lleno a Los Ríos, dejando chubascos entre el Maule y Los Lagos, los que se extenderán por lo menos hasta la mañana del lunes.
No se descarta que la banda frontal se pueda mover por el centro norte, dejando chubascos también sobre las regiones de O'Higgins, Valparaíso y la Región Metropolitana en la tarde noche del lunes 05 de agosto.