Río atmosférico continúa activo sobre Chile, ¿cuándo acabarán las lluvias intensas?

Las lluvias han plagado de noticias a los chilenos y chilenas, muchos preocupados por los efectos del incesante sistema frontal, con isoterma cero alta y acompañado de río atmosférico. Te contamos cuándo disminuirán las precipitaciones.

Imagen mostrando un río atmosférico sobre Chile
Durante el final de semana largo seguirá actuando el río atmosférico que está aportando grandes volúmenes de humedad a los sistemas frontales que afectan la zona central de Chile.

Para algunos, el fin de semana será mucho más largo de lo que realmente es. Las intensas lluvias que se han registrado hasta el momento han hecho subir rápidamente cauces, esteros y ríos, llevándolos a desbordar en varios puntos de la zona central de Chile.

Lamentablemente, a pesar de que las lluvias se necesitan, cuando llegan concentradas en corto tiempo, de gran volumen producto de un río atmosférico asociado, y además acompañadas de una isoterma cero alta, el resultado es lo que se ha vivido en las últimas horas; algo que los chilenos y chilenas han experimentado muy pocas veces en la última década, enmarcada por una extensa megasequía.


Las lluvias han disminuido su intensidad en el centro norte de Chile gracias al desplazamiento del río atmosférico. Sin embargo, las precipitaciones han afectado regiones más al sur, como O'Higgins, Maule y Ñuble.

Por lo mismo, el SENAPRED ha declarado durante la tarde de este viernes (23) alerta roja para las provincias de Cachapoal y Colchagua, en la Región de O'Higgins, producto de las condiciones del actual evento meteorológico. El Sernageomin indicó, por su parte, que existe riesgo moderado de aluviones y derrumbes en sectores del litoral y cordillera de la costa, mientras que en zonas de cordillera, precordillera y valle longitudinal la posibilidad se eleva a categoría alta.

En el Ñuble, la alerta roja por amenaza de crecida se extiende por 12 comunas de la Región, entre ellas Chillán, San Fabián y Coihuco, dado que varias estaciones de la Dirección General de Aguas (DGA) han sobrepasado el umbral de alerta roja.

¿Hasta cuándo seguirá lloviendo?

El frente, que ha avanzado perpendicular a Chile, está dejando intensas precipitaciones en una porción relativamente pequeña de nuestro país. El sistema seguirá activo durante el final de semana, incluso recibiendo aporte de más un núcleo de humedad intenso, asociado al río atmosférico, durante el domingo (25).

Durante el sábado (24), las precipitaciones se quedarán de forma casi continua sobre O'Higgins al Biobío. Algunos chubascos se extenderán hacia la Región Metropolitana, pero con menos intensidad que los registrados durante el jueves y la madrugada del viernes.

Durante la mañana del domingo (25) se esperan lluvias intensas en el interior del Maule y Ñuble, aún con isoterma cero alta.

Luego de esto, el desarrollo de un gran ciclón en el Pacífico Sur impulsará aire frío, llevando precipitaciones también al sur y Patagonia. Esta baja presión llevará un frente frío que aportaría con precipitaciones hasta el sur de la Región Metropolitana durante la tarde y noche del domingo.

El ingreso del aire frío hará descender las temperaturas en niveles más altos, haciendo que la isoterma cero se ubique entre unos 2.400 a 2.800 m en el Maule, por lo que disminuye la posibilidad de que se generen lluvias en las alturas cordilleranas. Las precipitaciones del tipo nieve regresarán a la cordillera central y hasta la Patagonia durante la madrugada del lunes (26).

La inestabilidad postfrontal se mantendrá activa durante todo el lunes y parte de la madrugada del martes (27). El ingreso de un anticiclón bloqueará brevemente el avance de los frentes.

Modelo ECMWF mostrando la llegada de un nuevo sistema frontal a mediados de la próxima semana.
Luego de las altas presiones se prevé la llegada de un nuevo sistema frontal a Chile, a mediados de la próxima semana.

Sin embargo, ya vemos la proyección de un nuevo sistema que llegaría a Chile hacia finales del miércoles (28) y comienzos del jueves (29), con lluvias a las zonas sur y austral del país.