Río atmosférico de categoría 3 puede llegar a tres regiones de Chile junto a un sistema frontal esta semana
Esta semana será particularmente activa en lo que respecta a sistemas frontales. Varios llegarán a la zona austral, pero uno vendrá acompañado de un río atmosférico de mediana intensidad.
Los ríos atmosféricos son verdaderas carreteras que transportan el vapor desde sectores tropicales a regiones subtropicales, e incluso extratropicales. Cuando estos canales de humedad se acoplan a los sistemas frontales incrementan la precipitación que aportan a una determinada localidad.
Estos ríos atmosféricos tienen una clasificación con relación a los efectos que producen cuando alcanzar una área, que va desde 1 —débiles y con efectos principalmente beneficiosos— hasta 5 —extremos y que dejan efectos principalmente peligrosos a las zonas que afectan. Esta categoría se calcula con base a su duración y la magnitud del transporte máximo de vapor de agua.
Esta semana, un río atmosférico de categoría 3, intermediario en la escala de categoría de impactos, llegará a la zona austral del país acompañando un sistema frontal.
Aunque la zona austral está más acostumbrada a recibir precipitaciones, la conjunción de estos fenómenos puede dejar precipitaciones más abundantes en zonas que, en esta época del año, recibe un número considerable de turistas nacionales y extranjeros.
Por si esto no fuese poco, habrá más un agravante que podría dejar condiciones peligrosas en algunos sectores: la isoterma cero alta. La proyección de una zona de altas temperaturas desde al norte de Chile hacia la Patagonia, conocida como dorsal cálida, provocaría la llegada de precipitaciones en un ambiente mucho más cálido que lo acostumbrado en la zona, dejando precipitaciones mayormente líquidas con el paso del frente.
¿Cuándo comenzará a afectar el sistema frontal con río atmosférico con sus lluvias?
La Patagonia tendrá una semana bastante activa en lo que respecta a lluvias. Varios sistemas frontales cruzarán por la zona. Sin embargo, no será sino hasta el fin de semana que el sistema frontal acompañado del río atmosférico de categoría 3 llegaría a la zona austral de Chile.
Según los datos que podemos extraer de los modelos de pronóstico, primeramente hará arribo a la zona el frente cálido, que dejará precipitaciones a contar de la noche del sábado (25).
La banda frontal fría llegará a la zona austral el domingo (26), dejando precipitaciones mayormente líquidas sobre esa parte del país, y más abundantes sobre la Región de Aysén y el tramo norte de la Región de Magallanes.
¿Cuánto podría llover sobre la Patagonia?
El aporte de humedad del río atmosférico dejará lluvias más abundantes. Aunque aún es imposible dar un pronóstico con montos previstos, vemos que los modelos de tendencia semanal apuntan a precipitaciones por sobre el promedio.
Algunos tramos de la Región de Aysén esperan entre 30 a 60 mm de precipitaciones sobre el promedio. Ya en la mitad sur de Magallanes, las precipitaciones podrían ser de hasta 30 mm por sobre el promedio.
Los efectos de este frente previsto se quedarán al menos hasta el lunes 27 de enero sobre la Patagonia, alcanzando con precipitaciones hasta la Región de Los Lagos. En este último tramo, las precipitaciones deben ser menos intensas y más dispersas.
Fuentes y referencias de la noticia
- IANIGLA. Ríos atmosféricos.