Río atmosférico de categoría excepcional aterrizará sobre Chile central en la segunda semana de junio
Mayo fue un mes frío y junio se perfila lluvioso, al menos en la primera mitad. Después de una primera semana cargada al agua, llega una nueva gran baja presión al país con abundantes precipitaciones.
En la semana que termina, el país sufrió los embates de diversas bandas de precipitaciones guiadas por una gran baja presión en el área oceánica, un extenso ciclón que permaneció estacionado, dirigiendo las lluvias hacia el centro sur de Chile principalmente.
Este gran sistema ahora se despide del país, no sin antes dejar un potente sistema frontal que avanza hacia Chile, y que cubrirá con precipitaciones y vientos de moderada intensidad en sectores costeros y también de valles, entre Coquimbo y Aysén durante este fin de semana.
Luego de este rápido frente que dejará lluvias hasta el domingo (09), llegará a Chile una nueva y extensa baja presión, que golpeará ya desde el lunes 10 al norte de la Región de Aysén y hasta la parte sur del Maule.
Llegan nuevas lluvias con río atmosférico excepcional
Una vez más, las precipitaciones llegarán acompañadas de un río atmosférico. Recordemos que el evento de miércoles pasado, que dejó abundantes lluvias vino acompañado de un río atmosférico de categoría 3 a 4.
Sin embargo, el sistema frontal que impactará Chile durante la próxima semana se acoplará a un río atmosférico de categoría máxima (5) —catalogado como excepcional— y cuyas repercusiones podrían ser principalmente peligrosas.
Ya la categoría 5, máxima, se asocia a impactos principalmente peligrosos en las regiones en donde el río atmosférico actúa.
Además, mayoritariamente el río atmosférico llegaría con categoría 3 y superiores al tramo central y sur de Chile. Los mayores acumulados asociados al evento de precipitaciones se registrarían sobre el centro sur del país.
La condición puede ser de preocupación en sectores tanto del sur como del centro del país, dado que el terreno estará saturado por las lluvias del actual sistema frontal. Esto podría generar condiciones favorables para el desprendimiento de terreno en algunos sectores así como también inundaciones locales.
¿Hasta cuándo debería llover?
Por el momento, tanto las informaciones que nos entrega el modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) así como el modelo norteamericano (GFS) indican que la actividad del sistema frontal se extenderá desde el lunes (10) y hasta el viernes (14) de la próxima semana, cuando se espera el ingreso de un gran anticiclón frío, con potencial para dejar heladas en las regiones de la zona central y sur de Chile, y producir un descenso significativo de las temperaturas hasta la Región de Atacama, por el norte.
¿Cuánto podría llover?
La dispersión de los modelos aún es grande, y por lo mismo, hablar de la cantidad de milímetros de lluvia que podría caer durante toda la semana en la gran extensión territorial es casi imposible.
Sin embargo, la intensidad del río atmosférico —que no es más que el transporte de vapor de agua que se mueve de un punto a otro— nos hace creer que serán volúmenes de consideración.
Al mirar los pronósticos de tendencia semanal del ECMWF notamos que durante la próxima semana podrían acumularse en algunos sectores más de 90 mm de precipitaciones por sobre el promedio, como es el caso del tramo interior del Maule, en la Región del Ñuble y también sobre el Biobío.
La buena noticia en medio de esto es que, al contrario del evento anterior, la precipitación que llegará a sectores cordilleranos será mayoritariamente sólida, del tipo nieve. A pesar de esto, la prevención y preparación ante eventuales crecidas de ríos y cauces, así como de probables inundaciones en áreas urbanas, debe ser realizada. Revisa los planes de evacuación si vives en sectores de riesgo y mantente atento a los avisos y alertas tempranas de las autoridades.
Fuentes y referencias de la noticia:
- IANIGLA: Ríos atmosféricos.