Río atmosférico extremo dejará lluvias sobre Chile continental e insular en este comienzo de semana
Los modelos nos indican el avance por el país de un río atmosférico que categoría 4 a 5, las más altas de la escala de intensidad. Conoce las zonas que serán afectadas por este fenómeno y cuántas lluvias dejará.
El extenso río atmosférico unirá Rapa Nui con la Patagonia, alimentando un extenso sistema frontal que ya se proyecta sobre el país. El modelo del ECMWF nos muestra el río atmosférico previsto, de más de 3.500 km, cuyo flujo de humedad será más intenso entre este lunes (22) y martes (23).
El río atmosférico, categorizado con intensidad 4 a 5 —las más altas de la escala de efectos elaborada por Ralph y colaboradores en 2019— afectará la parte norte de la Región de Magallanes, pero que también influenciará las lluvias sobre la Región de Aysén e incluso sobre la porción sur de la Región de Los Lagos, aunque con categorías inferiores.
Un alta presión sobre el centro norte de Chile, que se extiende por el área oceánica, será responsable por guiar el sistema frontal que conectará la Polinesia con el continente sudamericano en este comienzo de semana. Varias bajas presiones, que se moverán por el mar austral, se encargarán de mantener activo este frente que aportaría precipitaciones hasta el Biobío a mediados de semana.
¿Cuánta lluvias podrían recibir los diferentes territorios chilenos esta semana?
La zona de Chile que más precipitaciones acumulará esta semana será la Patagonia, y esto se debe a que será la parte del territorio que recibirá el mayor impacto del río atmosférico.
Las precipitaciones sobre la parte norte de Magallanes acumularán entre 80 a 120 mm en sectores como Torres del Paine según el modelo del ECMWF, mientras que el modelo norteamericano (GFS) proyecta entre 100 a 120 mm acumulados en esa parte del país hasta el próximo viernes 26 de julio.
Más al norte, sobre la Región de Aysén, los montos de precipitaciones en sectores poblados serán más altos que en las principales ciudades de Magallanes: en Puerto Aysén, las lluvias del comienzo de la semana darán paso a precipitaciones sólidas hacia el fin de semana, pudiendo cumular alrededor de 50 mm de lluvias durante el miércoles (24), y más otros 20 a 25 mm de aguanieve el viernes (26) y sábado (27).
En la zona sur, la costa de Los Ríos y Los Lagos se llevarán buena parte de las lluvias, con 30 a 60 mm de precipitaciones acumuladas hasta el próximo viernes. La cordillera también recibirá parte de las precipitaciones, acumulando entre 50 a 80 cm de nieve en sectores como Futaleufú y Palena. Los chubascos de nieve podrían alcanzar hasta la cordillera sur del Biobío durante esta semana.
Los valles y costa del Biobío esperan apenas chubascos dispersos, que dejarían caer a contar del jueves (25) producto del avance del margen frontal norte hacia esta parte del país.
En el centro norte no llueve, pero gotea
Restos de una baja segregada —o núcleo frío de altura— llevarán chubascos en este inicio de semana a sectores interiores de la Región de Coquimbo, de Valparaíso y también a la Región Metropolitana.
El sistema de altura, cuya mayor actividad se está dejando sentir sobre el área oceánica, aportará chubascos de nieve a la cordillera de Coquimbo durante el martes (23), día en que la probabilidad es más alta, producto del avance de la baja segregada hacia el continente. Chubascos de lluvia también se prevén para sectores interiores del sur de la región.
En la Región Metropolitana y en el interior de la Región de Valparaíso, la probabilidad de que se registren precipitaciones será inferior al 40% durante la tarde del martes, periodo donde se alcanzará la mayor chance de que se produzcan chubascos.