Río atmosférico extremo llega a Chile en los próximos días acompañando gigantesco sistema frontal
Un río atmosférico asociado a un sistema frontal zonal y con isoterma cero alta dejará abundantes lluvias en la zona sur de Chile. Revisa los montos y las regiones más afectadas por el sistema.
Un muy extenso sistema frontal está proyectando sus nubes sobre Chile y traerá la temida combinación de elementos que gatillan grandes acumulados de lluvias, deslizamientos de terrenos, subidas de ríos y cortes de caminos: isoterma cero alta e río atmosférico extremo.
El potente anticiclón que se encuentra en el océano, bordeando el centro y norte de Chile, impide que este frente se mueva como usualmente lo hacen los sistemas frontales —que en general tienen un desplazamiento desde las regiones más australes y sur, y avanzan hacia la zona central.
Las nubes de este sistema frontal se proyectan y cubren desde la zona central hasta la Patagonia. Sin embargo, no será hasta las primeras horas de jueves (14) que las lluvias más intensas se desatarán sobre el sur de Chile, cuando llegue el mayor aporte de humedad, asociado al río atmosférico de categoría 3 a 4.
Para clasificar los ríos atmosféricos de utiliza la escala de categorías que Ralph y colaboradores (2019), que clasifica los efectos del río atmosférico en una escala que va de 1 a 5, siendo 1 un río atmosférico con efectos benéficos y 5 un río atmosférico con efectos perjudiciales para la zona donde "aterriza".
Lluvias intensas sobre el sur de Chile
El río atmosférico llegará al continente con su núcleo más intenso de humedad en la tarde del jueves (14), sobre el sur de Los Lagos y el norte de Aysén. La fuerte alta presión ubicada sobre el sur de Chile y parte de la zona central guiará este canal de humedad sobre las regiones del sur del país.
En Chiloé, el sistema frontal llegará con una isoterma cero que se ubicará por sobre los 2500 metros, subiendo incluso hasta los 2800 m de altitud. Recordemos que la isoterma cero es la línea imaginaria de temperaturas (0 ºC) que define la existencia de agua en estado líquido y en estado sólido dentro de una nube.
Las lluvias asociadas a este sistema frontal con isoterma cero alta e río atmosférico intenso afectarán con mayor fuerza las regiones de Los Ríos, Los Lagos y la parte norte de Aysén, entre la tarde del jueves y la mañana del viernes (15). Sin embargo, el sistema se desplazará un poco más al norte, llevando precipitaciones incluso hasta el sur de la Región del Maule durante la madrugada del sábado (16).
¿Lloverá el 18 de septiembre?
La inestabilidad asociada a la baja presión de este frente mantendrá activas las precipitaciones sobre las regiones del sur y Patagonia norte hasta el sábado, también con posibilidad de que se produzcan nevadas en la cordillera sur, producto del aire frío impulsado desde el mar austral.
En la zona central, el frente se mantendrá activo durante comienzos de la próxima semana, pero en altura, dejando chubascos en sectores precordilleranos del centro sur y centro norte, así como también nevadas en la codillera de las regiones de Valparaíso al Biobío, durante el 18 de septiembre.