Río atmosférico llegará a Chile con categoría máxima. Estas serán las zonas afectadas en los próximos días
Un poderoso río atmosférico llegará al país acompañando un sistema frontal. El fenómeno tocará territorio continental chileno a comienzos de la próxima semana.
Con categoría máxima. Un río atmosférico de categoría 5, según proyecciones de los modelos meteorológicos, llegará a Chile antes de cerrar la primera quincena del mes.
Un extenso sistema frontal será acompañado y alimentado por una gran franja de humedad (río atmosférico) y dejará acumulados de entre 40 a 60 mm en 24 horas en sectores de la Patagonia. El frente llegará luego que una cuña de altas presiones y dorsal cálida se retiren de la zona.
El sistema frontal, que además vendrá acompañados de vientos de consideración, tocará las regiones de Aysén y Magallanes entre la noche del lunes y la madrugada del martes 13 de febrero.
Las lluvias de este sistema se quedarán hasta la noche del miércoles (14). Sin embargo, el aporte de humedad se mantendrá y logrará dar soporte para una nueva perturbación ciclónica (baja presión) que se desarrollaría durante el jueves, formando otro sistema frontal que aportaría precipitaciones no sólo a la Patagonia, sino que también alcanzaría regiones del sur de Chile durante el día viernes (16).
Efectos principalmente peligrosos
Según la categorización realizada por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) de Argentina, el río atmosférico que llegará a Chile impactará sectores de Magallanes con niveles 5, 4, pero también con impactos dentro de la categoría 3 en algunos tramos. En la Región de Aysén, el río atmosférico se descargaría con intensidad 1 a 2.
La categoría 3 de la clasificación de los impactos de los ríos atmosféricos corresponde a un punto de equilibrio entre los efectos benéficos y peligrosos que acarrea la llegada de un fenómeno de este tipo, mientras que en los ríos de humedad de las categorías 4 y 5 predominan los efectos peligrosos sobre los benéficos.
Nuestro modelo de referencia indica que el aporte de humedad se centrará entre el tramo sur de Aysén y el sector norte de Magallanes. Además, la cota de nieve —altura sobre la cual se producirían precipitaciones sólidas (nieve)— se mantendrá por sobre los 2.000 metros durante gran parte del evento de precipitaciones.
Esto implica en que las precipitaciones que se registrarán serán mayoritariamente líquidas, con isoterma cero alta. Sectores como Puerto Natales podrían acumular más de 30 mm de lluvias tan sólo el día miércoles (14), el día más intenso en lo que respecta a lluvias en esa zona.
Por el momento, no se han emitido avisos o alertas por parte de la Dirección Meteorológica de Chile asociadas a este fenómeno meteorológico previsto.